Gobierno situado: habitar
Un gobierno situado, un gobierno en el que quienes gobiernan se sitúan, que abierta y explícitamente declaran su posición y [...]
22 junio, 2015
por Alejandro Hernández Gálvez | Twitter: otrootroblog | Instagram: otrootroblog
1927, Stuttgart. La Weißenhofsiedlung, una exhibición que, junto con el gobierno de la ciudad, propuso la Deutscher Werkbund, de la que Mies van der Rohe era vicepresidente y Lilly Reich miembro de la mesa directiva. Mies estuvo a cargo del proyecto general que incluyó veintiún edificios y donde participaron diecisiete arquitectos. Además de Mies, Oud, Le Corbusier, Gropius, Hilberseimer, los dos Taut, Poelzig, Stam, Behrens, Sharoun entre otros.
1957, Berlín. International Bauausstellung o Interbau. Tras la Segunda Guerra, la ciudad hace los intentos por reconstruirse y reimaginar la arquitectura necesaria para hacerlo. El plan general estuvo a cargo de Otto Banning y el diseño urbano lo ganaron en un concurso Gerhard Jobst y Willy Kreuer. Participaron 53 arquitectos de 13 países distintos. Le Corbusier, Gropius y Max Taut, que habían estado en la Weißenhofsiedlung, y Aalto, Jacobsen, Otto, Bakema o Niemeyer, entre otros.
1987, de nuevo Berlín. Internationale Bauausstellung, IBA. Sesenta años después la Weißenhofsiedlung y treinta de la Interbau. Berlín ahora estaba dividido por el Muro que desde 1961 separaba la ciudad en occidental, capitalista, de la oriental, comunista. Desde 1979 se empezaron a planear dos programas paralelos: IBA Neubau, dirigido por Josef Paul Kleihues y dedicado a vivienda nueva en zonas que habían quedado vacías tras la destrucción de la guerra, y el IBA Altbau, dirigido por Hardt Walther Hämer, que buscaba integrarse y rescatar zonas donde el tejido urbano no había sido destruido por completo. Bonjour Tristesse, de Alvaro Siza, estaba dentro de este grupo de edificios. En la IBA Neubau participaron Vittorio Gregotti, Herman Hertzberger, Hans Hollein, Arata Isozaki, Rob Krier, Aldo Rossi, James Stirling, Raimond Abraham, John Hedjuk, Peter Eisenman y OMA (quienes aparecen como responsables del proyecto son Elia Zenghelis y Rem Koolhaas en colaboración con Matthias Sauerbruch), entre otros. Estos dos últimos hicieron un par de edificios de vivienda cercanos a la parte del Muro de Berlín conocido como Checkpoint Charlie.
Alpha, Bravo, Charlie; you are now leaving the American Sector. Aunque en el orden alfabético era el tercero, Checkpoint Charile, en el cruce de la Friedrichstraße con la Zimmerstraße y la Mauerstraße, era el más emblemático de la división de la ciudad y de las tensiones entre el occidente y el oriente durante la Guerra Fría. Ahí, entre el 27 y el 28 de octubre de 1961, poco después de la construcción del Muro, un grupo de tanques soviéticos encaró a otro grupo de tanques americanos haciendo que la atención del mundo se dirigiera específicamente a ese punto.
Wallis Miller dice que “la sección de Nuevos Edificios para la «reconstrucción crítica de la ciudad» empezaba generalmente con un concurso por invitación para diseñar las distintas manzanas y terminaba con la asignación a los arquitectos invitados de los edificios particulares en cada una.” El proyecto de Eisenmann es por tanto parte de una propuesta más amplia que había realizado para el bloque 5 del IBA. La esquina se divide en dos volúmenes, de ocho plantas y con comercios en el primer nivel. El de OMA, en la manzana de enfrente al de Eisenmann, aunque con acabados modernos, es más clásico en cuanto a su composición. Sobre un basamento que contiene varios pabellones para alojar los servicios de aduana, se levanta el cuerpo del edificio con los distintos tipos de apartamentos coronado todo por varios departamentos con terraza y un gran techo que parece flotar. Ambos edificios retoman la tipología clásica berlinesa de la manzana con patio comunal. El muro cayó en 1989, pero la caseta de vigilancia de Checkpoint Charlie permaneció en su sitio hasta el 22 de junio de 1990. En el edificio de Eisenmann se instaló el museo de sitio del desaparecido Checkpoint Charlie, y los espacios para la aduana de las fuerzas aliadas en el edificio de OMA fueron rediseñados para otras funciones, manteniendo su apariencia exterior.
Un gobierno situado, un gobierno en el que quienes gobiernan se sitúan, que abierta y explícitamente declaran su posición y [...]
Paulo Tavares sostiene que debemos cuestionar radicalmente una de las presuposiciones que sostienen a la arquitectura moderna: que toda arquitectura [...]