🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
16 octubre, 2024
por Arquine
El premio OBEL 2024 ha sido concedido al conjunto de 36 obras públicas del Colectivo C733. Los proyectos, todos ellos ubicados en México, se completaron en tan sólo 36 meses. Iniciados como parte de un esfuerzo nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), los proyectos 36 × 36 revitalizaron zonas urbanas y rurales vulnerables de todo México mediante un enfoque colaborativo y centrado en la comunidad.
Según el jurado, la fuerza del colectivo residió en el hecho de que, al diseñar juntos, con una lista de partes interesadas en constante fluctuación, y utilizando al mismo tiempo habilidades y recursos compartidos, fueron capaces de reunir a 30 arquitectos y a un equipo multidisciplinar de consultores, aprendiendo a comprimir un proceso que antes podría haber llevado años en tan solo unos meses, algo prácticamente inaudito para los estándares actuales de la industria.
En cuanto al tema central de 2024 (Arquitecturas con), el Jurado desea hacer hincapié en la urgencia de replantear las mentalidades y prácticas convencionales para responder de forma colaborativa y colectiva a la creciente vulnerabilidad de las personas y el planeta. El espíritu del concurso se resumió en la consideración de que ya no es posible diseñar sólo “para” las comunidades y las partes interesadas, sino que las oficinas de arquitectura deben hacerlo junto a ellas.
En palabras del jurado, Colectivo C733: “ejemplifica el poder de la acción colectiva y el diseño colaborativo para responder rápidamente a las necesidades urgentes de las zonas urbanas y rurales. Su capacidad para transformar comunidades a través de intervenciones arquitectónicas reflexivas, eficientes en recursos y dignas es un modelo para futuros proyectos de obras públicas en todo el mundo.”
La oficina está formada por los despachos de los arquitectos Gabriela Carrillo (Taller Gabriela Carrillo), Carlos Facio y José Amozurrutia (TO), junto con Eric Valdez (Labg) e Israel Espin. Se unieron como un colectivo metaarquitectónico para diseñar y realizar los proyectos bajo complejas restricciones sociales, políticas, medioambientales y financieras.
Colectivo C733 se estableció en 2019 para desarrollar proyectos públicos. Muchos de sus miembros son estudiantes actuales o antiguos, así como profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El primer proyecto del colectivo surgió de un concurso organizado por la Sedatu en colaboración con la UNAM. Su trabajo se centra en abordar las desigualdades sociales y los conflictos en ciudades altamente vulnerables de todo México.