Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 “…and other such stories”.

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 “…and other such stories”.

18 septiembre, 2019
por Arquine

Inaugura la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cual reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

La bienal de este año, titulada …and other such stories, explora la manera en que la arquitectura da forma, y gira en torno a la cultura, la historia y la naturaleza en todo el mundo, haciendo preguntas críticas sobre cómo la arquitectura da forma a un futuro mejor, más sostenible y más equitativo.


“Las bienales ofrecen una oportunidad única tanto para reflexionar sobre el estado de la profesión, así como para mostrar nuevos proyectos e investigaciones de profesionales establecidos y emergentes”, señaló Yesomi Umolu, Director Artístico de la Fundación Graham y de la Bienal de Arquitectura de Chicago. “Nuestro objetivo con .…and other such stories fue encontrar inspiración en el entorno construido de Chicago que estimulara una conversación global sobre nuestros derechos, recuerdos y relación con el mundo natural. Estamos entusiasmados de presentar los proyectos en la bienal y continuar esta conversación colectiva con ciudadanos de todas las edades en Chicago “.


La alcaldesa Lori E. Lightfoot continuó: “la Bienal representa un momento extraordinario para la ciudad, cuando ciudadanos, visitantes, organizaciones culturales y empresas pueden unirse para celebrar y explorar nuestras historias compartidas y vislumbrar nuevas posibilidades para el futuro de las ciudades . Nos sentimos honrados de ser el sitio de esta investigación, trayendo figuras convincentes de todo el mundo y posicionando a Chicago a la vanguardia de una exploración de lo que depara el futuro “.

Los colaboradores seleccionados por el equipo curatorial de la Bienal, que, además de Umolu, incluye a los co-curadores Sepake Angiama y Paulo Tavares, presentan trabajos que reflexionan sobre la arquitectura en relación con cuestiones sociales, políticas y ambientales en todo el mundo, incluyendo temas relacionados con la propiedad y la vivienda social, la división de los recursos naturales y los sistemas de poder y derechos civiles.

Algunos puntos destacados clave de la exposición incluyen proyectos que abordan las condiciones de vivienda pública y social, con diversas formas de práctica que tratan la vivienda como un derecho; exploraciones de cómo los espacios de exclusión definen la ciudadanía urbana y global; proyectos espaciales especulativos que proponen reformular las relaciones con el territorio; obras que exploran recuerdos compartidos y disputados en relación con historias sociales, espacios públicos y monumentos; exploraciones del impacto social, territorial y ambiental de las economías extractivas; trabajos que abordan la relación entre arquitectura y medio ambiente a través de diseño y procesos de aprendizaje, entre otros ejes de discusión.

La Bienal es gratuita y abierta al público a partir del jueves 19 de septiembre, y estará a la vista tanto en su sede principal, el histórico Centro Cultural de Chicago hasta el 5 de enero de 2020.


Imágenes cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

ARTÍCULOS RELACIONADOS