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7 noviembre, 2024
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima | Instagram: SA_Anonima | linktr.ee: Anonima_arquitectura
JFK y el comite de los 9 de la Alianza para el Progreso 1961, fotografía recuperada de John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.
“A nuestras repúblicas hermanas al sur de nuestra frontera,
les ofrecemos una promesa especial:
-convertir nuestras buenas palabras en buenas acciones-
en una nueva Alianza para el Progreso
para ayudar a los hombres libres y a los gobiernos libres
a liberarse de las cadenas de la pobreza”
John F. Kennedy, discurso inaugural, 20 de enero de 1961
Dos balas.
O mejor dicho varias balas, las primeras, las mas recientes, tres para ser exactos, las de viernes 13 de julio de 2024 de Thomas Matthew Crooks (residente de Bethel Park) de 20 años de edad, disparadas desde la azotea de un edificio industrial parte del complejo de edificios de la AGR International Inc. con un rifle estilo AR-15 semiautomático a una distancia de 130 metros en Butler, Pensilvania a las 6:11 p.m. con la intención de asesinar al candidato presidencial republicano Donald Trump, el cual solo sufrió una lesión en la oreja derecha; en la transmisión en vivo y sobre todo en la fotografía de Evan Vucci encontramos simbolismos de poder y de comunicación mas allá del atentado y del discurso que nos recuerda a la fotografía tomada por Joe Rosenthal en Iwo Jima en 1945 durante la Guerra del Pacífico (Monumento a la Guerra en Virginia) donde cuatro marines se encuentran izando la bandera de Estados Unidos que ondea hacia la derecha de la imagen formando una estructura piramidal que va desde la extremidad inferior derecha del primer marine que esta anclado la bandera, pasando por un segundo y tercer marine que con fuerza hacen el levantamiento de esta hasta la mano derecha del último que acaba de hacer un último esfuerzo para que la bandera logre la vertical; a diferencia de esa foto en blanco y negro donde predomina un cielo gris la fotografía de Vucci muestra un fondo intenso azul con una bandera ondeando casi en lo horizontal, lo primero que vemos de ella es el cielo estrellado en otro tono de azul y después las barras rojas y blancas que contrastan con el rojo de la sangre y el amarillo de Trump que se encuentra perfectamente en la vertical casi como un gesto ensayado donde iza su brazo y su puño derecho cerrado gritando “fight, fight, fight”, a cada bala, le dedica una palabra; las manchas de sangre en su rostro corren del lado derecho, cuatro agentes del servicio secreto vestidos como hombres de negro con un blanco perfecto en sus camisas lo protegen y lo guían hacia el brazo izquierdo extendido de un quinto agente para encaminarlo fuera de la escena, tres de ellos hacen una especie de reverencia-protección con su cuerpo del cual Trump escapa para izarse en medio del templete que dice:
TEXT PENNSYLVANIA TO 88022
TRUMP
MAKE AMERICA GREAT AGAIN
2024
2 de esos agentes con gafas obscuras, uno mirando directo a la cámara, a nosotros como espectadores y solo un agente es mujer; cuerpos ensayados para una escena republicana perfecta para las elecciones, templetes que se pueden convertir en basamentos ya no para izar banderas pero si cuerpos donde disparar y fotografiar tienen mucho en común, ambos pasan la mirada por un lente de precisión para acertar en el momento.
Las segundas balas, seis para ser exactos, las del viernes 22 de noviembre de 1963, disparadas a las 12:30 supuestamente por Lee Harvey Oswald con un fusil de cerrojo Carcano M91/38 de fabricación italiana con mira telescópica desde el depósito de libros escolares de Dealey (quinto o sexto piso) que mataron a John Fitzgerald Kennedy sobre la calle Elm en Dallas Texas mientras viajaba junto con su esposa Jackie Kennedy con su vestido rosa Chanel que al transcurrir de los segundos se convirtió en rojo Chanel, sentada de su lado izquierdo en la parte trasera, en la parte intermedia el gobernador de Texas John Bowden Conally Jr. quien también resultó herido y su esposa y en la delantera un agente conductor y otro como copiloto en un Ford Lincoln X-100 Continental convertible (SS-100-X clave con la que se conocía dentro del servicio secreto) durante una gira política. De ahí, historia y conspiración, el film de Abraham Zapruder, la Comisión Warren y la teoría de la bala mágica que vimos tras la cámara de Oliver Stone en JFK, donde nos muestra un fuego cruzado y una bala, el disparo clave procedente de frente desde un montículo de hierba que mata a Kennedy lanzándolo en dirección y del lado de lo que supuestamente estaba combatiendo, back and to the left, hacia atrás y a la izquierda, hacia atrás y a la izquierda, hacia atrás y a la izquierda dice repetidamente Kevin Costner en su personaje de Jim Garrison.
John Fitzgerald Kennedy falleció en el Hospital Memorial de Parkland Dallas media hora después (en el 2013 en Amazon se estreno la película dirigida por Peter Landesman y producida por Tom Hank y Gary Goetzman donde se narra ese día).
Hoy en el 646 Main St, Dallas, TX 75202, a 200 yardas de distancia, un monumento conmemorativo de este evento diseñado por Philip Johnson: “a place of quiet refuge, and enclosed place of thought and contemplation separated from the city around but near the sky and earth” (“un lugar de refugio tranquilo y cerrado, de pensamiento y contemplación, separado de la ciudad que lo rodea pero cerca del cielo y de la tierra”), muros conformados por 72 columnas prefabricadas de concreto, desprendidas la mayoría del suelo que logran una altura de 9.14 metros, mas bien un cenotafio o una tumba abierta para la ciudad.
Ensayos republicanos y conspiraciones demócratas de un par de atentados. El primero tiene como política migratoria redadas a gran escala de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal y concentrarlas en campamentos mientras esperan a ser expulsados, en palabras de Trump “siguiendo el modelo de Eisenhower, llevaremos a cabo la operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos”; el segundo estaba a favor de una mayor igualdad y protección de derechos tanto para los ciudadanos nacidos en el país como para quienes obtuvieran la nacionalidad estadounidense, promulgando la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad de 1965 (Immigration and Nationality Act of 1965) y con una política exterior hacia Latinoamérica para contener el comunismo y las revoluciones latinoamericanas con un proyecto denominado Alianza para el Progreso.
Balas y palabras como política de relaciones exteriores.
Alianza para el Progreso (para liberarse de las cadenas de la pobreza).
“aquellos que hacen de las revoluciones pacíficas un imposible
hacen que las revoluciones violentas sean inevitables”
John F. Kennedy.
Back and to the left o hacia atrás y a la izquierda, es lo opuesto al progreso entendido como la acción de ir hacia adelante y agregaríamos hacia la derecha con una Alianza para el Progreso celebrada entre Estados Unidos y Latinoamérica mediante lo que Kennedy describió como “un vasto esfuerzo cooperativo, sin paralelo en magnitud y nobleza de propósito para satisfacer las necesidades básicas del pueblo [latino]americano de techo, trabajo y tierra, salud y escuelas”.
Esa Alianza para el Progreso trataba de cambiar la política de relaciones exteriores “la administración Eisenhower había apoyado abiertamente a dictadores militares en Perú, Paraguay y Venezuela, y el vicepresidente Nixon había elogiado al autócrata cubano Fulgencio Batista como el Abraham Lincoln de Cuba” junto con la Agencia para el Desarrollo Internacional de 1961, “prestarían mas de 200 millones de dólares a las naciones latinoamericanas que promovieran la democracia y emprendieran reformas sociales significativas, especialmente para hacer posible la propiedad de la tierra a un mayor número de sus habitantes”
Kennedy visitó Uruguay, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica y recibió en la Casa Blanca a los presidentes de Perú, Brasil, Panamá, Honduras, Chile y Bolivia, reencontrándose con los presidentes de Colombia, Venezuela y al gobernador de Puerto Rico, Muñoz Marín. En un discurso pronunciado en la Casa Blanca el 13 de marzo de 1961 ante más de doscientos diplomáticos latinoamericanos, dio inició a este proyecto y reconoció un hecho incómodo: “Permítanme ser el primero en admitir que los norteamericanos no siempre hemos comprendido el significado de esta misión común”, pero, al mismo tiempo, declaró que “muchos en sus propios países no han comprendido plenamente la urgencia de la necesidad de sacar a la gente de la pobreza, la ignorancia y la desesperación”.
De esas visitas y esos encuentros surgieron las ideas y políticas de impulso para la vivienda y la tenencia de la misma que dio origen a los los proyectos Unidades Habitacionales, Barrios, Villas, Poblaciones y Ciudades con el apellido Kennedy.
Un busto ausente.
La Unidad Habitacional Presidente John F. Kennedy.
El busto de John F. Kennedy que como todo metal en esta ciudad, es desprendido de su lugar para venderse como fierro viejo: coladeras, tapas registro, bicicleteros, estatuas, monumentos y bustos que alguien considera que no tienen utilidad para la ciudad son intercambiados como recuerdo de una infraestructura por un valor económico que supongo vale el hurto. Aún queda el basamento, el muro de respaldo y la placa en ese pequeño parque de la unidad custodiada por cuatro luminarias y una superficie deportiva que nos recuerda una doble ausencia, la de la inauguración que no pudo llevar a cabo John F. Kennedy (a la única que pudo asistir fue a la de la Unidad Independencia, un 30 de junio de 1962) y la de el robo (del que espero que ese busto no se haya fundido y este en casa de alguno de los vecinos de esta unidad y en algún momento se pueda recuperar), representando así mas que el supuesto de un robo, un recuerdo:
Unidad de Habitación
Presidente John F. Kennedy
Edificada para servir a los trabajadores de Artes Gráficas y a sus familiares. Esta unidad simboliza la fraternidad de los obreros sindicalizados de los Estados Unidos
de Norteamérica con los de México.
Se construyó dentro del programa de la Alianza para el Progreso con fondos de los Sindicatos Afiliados a la A.F.L.-C.I.O. y con recursos internos mexicanos.
Fue inaugurada por el C. Presidente de la República
Lic. Adolfo López Mateos
Fondo de Operación y descuento bancario a la vivienda.
Noviembre de 1964.
El parque que no es mas que una plaza dura con un área deportiva, juegos infantiles y árboles que están cumpliendo este noviembre de 2024, 50 años de edad, se encuentra en el centro de la segunda sección de la unidad, junto a la Escuela Primaria Estados Unidos de América, es el centroide de lo que hoy llaman arquitectura y urbanismo del neoliberalismo y lo que representa este conjunto de viviendas y equipamientos financiados por el extranjero.
Frente a esta plaza, cruzando hoy el borde generado por la línea 5 del metrobús (que va de Río de los Remedios a la Preparatoria 1 en Xochimilco), línea que descuartizo todo el frente de la fachada urbana de la unidad, se encuentran un par de estaciones, la de Venustiano Carranza, representada por un conjunto de flores del pueblo de Xochiacan (“lugar de flores fragantes” en el Códice Mendocino) y la de Avenida del Taller, recordando a esos engranes que hacen operar las máquinas para las Artes Gráficas. Cruzando se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora Aparecida de Brasil diseñada por Jorge Molina Montes y Luis Escalante (alumnos de Felix Candela) con vitrales de Fray Gabriel Chávez de la Mora con un alto valor patrimonial urbano-arquitectónico que días antes de la pandemia se incendió la cubierta por trabajos de impermeabilización en ella.
La Unidad de Habitación John F. Kennedy está ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, a lo largo del Eje 3 Oriente en la colonia Jardín Balbuena, en antiguos terrenos que eran el Campo Aéreo Militar, conformado por dos haciendas, la de Santa Lucía y la de Magdalena propiedad de los Braniff, donde el 8 de enero de 1910 se realizó el primer vuelo e n México por Alberto Braniff y donde incluso Roland Garros estableció un récord de altura en su aeronave Bleriot volando en estos llanos. De ese antecedente aéreo se daría paso al Parque de Balbuena hoy Parque de los Periodistas Ilustres y en 1929 la construcción del Casino Obrero por Juan Segura con espacios recreativos, gimnasio, biblioteca, teatro al aire libre, cine, alberca, guardería infantil, unidad médica, jardines, pistas y campos deportivos. Posteriormente el BNHUOP (Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas) iniciaría la construcción de la colonia Jardín Balbuena proyectada por los arquitectos Félix Sánchez, Raúl Izquierdo, A. Sánchez Tagle, Juan Becerra y Manuel Bernal donde se destaca su trazo de vialidades clasificándola en tres: vialidades primaria, vialidades secundaría y vialidades peatonales y dejando emplazamientos para vivienda unifamiliar, plurifamiliar y una gran manzana para un centro cívico, la hoy Alcaldía Venustiano Carranza diseñada por Juan José Diaz Infante, Enrique de la Mora y Eduard Echeverría entre 1973 y 1975.
La Unidad de Habitación John F. Kennedy está dividida en cuatro grandes secciones en dirección norte a sur, con emplazamientos de edificios mal orientados en su mayoría de oriente a poniente en lugar de norte a sur tratando de consolidar en aquel año de 1964 la imagen urbana de la ciudad (lo que le importaba a Pani era el proyecto urbano, llenar las fachadas y la imagen de la ciudad, lo orientación para el se resuelve con cortinas y persianas que se come el sol con el tiempo):
Dando un total de 94 edificios y 2,612 departamentos contra los 3,100 departamentos que se divulgaron durante la inauguración de la unidad habitacional; unos 12,400 habitantes aproximadamente, dividido en dos tipologías de edificios, los de sección longitudinal, edificios muy alargados con 4, 6, 7, 9 y 10 departamentos de 72 m2 y núcleos de circulaciones verticales hacia la fachada dejando en una de las orientaciones sur o norte: sala-comedor y recámara principal y mandando hacia el otro lado: cocina, baños y una o dos recámaras secundarias y la tipología de edificios mas compactos con 16 departamentos de 70 m2 aprox. con cuatro núcleos interiores de circulación interna que distribuyen a 4 departamentos con 4 orientaciones: norte, sur, oriente y poniente con el mismo programa arquitectónico con uno o dos baños.
Otros Kennedy.
Entre los otros proyectos que conformaron la Alianza para el Progreso se encuentran:
Urbanización Ciudad Alianza, ubicada en Guacara, Carabobo, Venezuela de 1965 con
Sender Rahmani encargado del proyecto urbano y contacto directo con los Estados Unidos para la supervisión y ejecución de la obra por la empresa Urbanizaciones Avinca Compañía Anónima y una población aproximada de 23,000 habitantes,
Barrio Kennedy, ubicado en Caracas, Venezuela,
Ciudad Kennedy, ubicada en Bogotá, Colombia de 1961 con una población aproximada de 1,230,000 habitantes en 22,000 viviendas,
Villa Kennedy, ubicada en Río de Janeiro, Brasil de 1964, del arquitecto Giuseppe Badolato y una población aproximada de 140,000 habitantes en 5,000 viviendas,
Barrio Kennedy, ubicado en Punta del Este, Uruguay de 1961 y una población aproximada de 2,500 habitantes,
Barrio John F. Kennedy, ubicado en Buenos Aires, Argentina de 1963 para 475 familias y
Población Kennedy, ubicada en Los Lagos, Chile, de 1962 de los arquitectos Mario Recordó y Alberto Sartori con 120 departamentos repartidos en 9 edificios.
Unidades habitacionales, urbanizaciones y ciudades, barrios, villas y poblaciones con el apellido Kennedy, que intentaron impulsar una relación de amistad, de política y de vivienda con Latino América hasta llegar al día de hoy con la candidatura a la presidencia de Estados Unidos de ese otro Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., el anti vacunas y promotor de teorías de conspiración, con otro tipo de Alianza y claro otro tipo de progreso.
Este texto forma parte del proyecto de investigación ALPRO, Alianza para el Progreso desarrollado por Erik Carranza de Anónima arquitectura y Felipe Orensanza de fo-rd.
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