Ya disponible | Integración Latinoamericana
La primera obra del despacho Sánchez Arquitectos y Asociados

Noticias

Arquitectura y clima en tiempos de calentamiento global

Arquitectura y clima en tiempos de calentamiento global

12 julio, 2018
por Arquine

El 3 de julio, USG presentó en sus nuevas instalaciones el inicio de una serie de videos bajo el título Arquitectura, forma y energía, con entrevistas a figuras destacadas de la arquitectura, cuyo hilo conductor es la sustentabilidad.

Presentado por:

En la primera entrega, se solicitó a directores y socios de diversos despachos a que expusieran algunas de sus nociones sobre el clima. Nicolas Grimshaw, socio fundador de Nicolas Grimshaw & Partners, considera que el clima de una localidad dicta la forma del edificio: “Cuando llega un nuevo proyecto, tienes que ver su situación climática, igual que si miraras la situación del paisaje; quiero decir, algunos arquitectos obtienen el mismo resultado cualquiera que sea el clima o donde quiera que esté el edificio, pero nos gusta sentir que el clima da forma a nuestros edificios y el paisaje o el entorno de la construcción a menudo dicta la forma del edificio”.

Por su parte Daniel Libeskind, fundador de Studio Libeskind, declara que el programa arquitectónico debe responder a condiciones climáticas específicas, ya que el panorama global es de crisis: “Estamos viviendo en una era de calentamiento global y cambio climático, el clima está cambiando rápidamente y ya no podemos depender de la vieja idea del clima local; por supuesto, cada pieza de arquitectura o la planeación urbana se basa en un lugar: es topografía, es historia, es gente y es clima. Y el clima es un factor principal para diseñar un edificio: no puedes diseñar un edificio desde el norte en el sur, eso no tiene sentido. Pero, como estoy indicando, con el cambio climático global tenemos que ver otros criterios, porque estamos viviendo una era de crisis, una era de guerra contra el planeta Tierra, que algunos le han llamado antropoceno”.

Ken Yeang, arquitecto malasio, abunda en la influencia del clima no solo en el paisaje natural sino también en el construido: “Una de las principales determinantes de la ecología es el clima, ya que los diferentes climas en el mundo influencian el tipo de especies, la flora y fauna de una localidad. Así como influencia la flora y fauna, también lo hace con la arquitectura y los seres humanos”.

Stefan Behling, socio de Foster + Partners, aporta una visión histórica del clima, marcada por la forma en que la arquitectura moderna se construyó al margen de las condiciones climáticas: “Creo que el clima local siempre ha influenciado los edificios, y diría que siempre ha influido en la gran arquitectura. El fenómeno interesante desde la Revolución Industrial es que hay, como una cadena, edificios que se han desarrollado y que probablemente tuvieron su punto cumbre en el modernismo, donde los edificios podían ignorar el clima local y aún ser edificios. Pero ahora, como todos lo sabemos, toda la arquitectura debe responder al clima local”. 

Piers Heath, también socio de Foster + Partners, aclara que la arquitectura puede responder de distintas formas al clima, no sólo desde la ingeniería: “En mi rol como ingeniero ambiental para Foster + Partners tendemos a ver climas de todo el mundo, algunos en los lugares más inusuales, y algunos otros en climas bastante particulares, y creo, sin duda, que no me puedo imaginar un edificio en el que no hayamos respondido a veces con la forma, a veces con la envolvente. Todo depende de buscar modos para aprovechar al máximo el clima, y por lo tanto la ubicación real del edificio en un determinado lugar. Esto podría ser tan insignificante como la orientación, o tan significativo como transformar la forma para responder a un cierto tipo de exposición solar, al viento, captación de lluvia, así como rendimiento solar. El clima siempre influye en todo lo que hacemos, por lo que siempre vamos a responder al él.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS