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Obras

Quincha y piscina | Rafael Iglesia

Quincha y piscina | Rafael Iglesia

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Arquitecto | Rafael Iglesia
Colaboradores | Silvio Vacca, Gustavo Farías
Construcción | Artusa Construcciones
Análisis estructural | Santiago Bollero, Rota Cammpodónico
Fotografía | Gustavo Frittegotto
Lugar | Rosario, Argentina
Fecha | 2001

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La Quincha es una suerte de pequeño templo pagano para la ceremonia ritual preferida en la cultura del Río de la Plata: el asado. Es un cobijo únicamente destinado a este fin, quinta esencial en el imaginario de los argentinos. Porque la Quincha tiene solamente ese destino, no importa que lo atraviesen la lluvia o el sol horizontal del oeste: su misión se reduce a proteger de las poderosas agujas verticales del mediodía. Describiendo esta condición, Iglesia recuerda al poeta Atahualpa Yupanqui, para quién en la tarde “la luz pasa descalza por la Pampa”. La losa de hormigón armado es su escudo horizontal y su peso sujeta las barras verticales de madera sobre las que se apoya. Si la Quincha se concibe como una simple mesa, la mesa propiamente dicha– “máquina de su propia construcción”, como la concibe la Iglesia– vuela, para mostrar su audacia por contraste con las toneladas de cemento y con los durmientes derechos como soldados que la rodean. En la cara interior de la losa cuelgan los reflejos del agua cercana, otorgando movilidad y sorpresiva transparencia al plano abstracto que la constituye.

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Todo el postulado del trabajo se condensa en la esquina sostenida por un tronco, al que Iglesia no considera un gesto figurativo sino más bien la columna originaria: “en el sentido más antiguo–dice– materia y madera son lo mismo”. Pero es el tronco, que con buscada forma combada parece haber cedido bajo el peso de la losa, lo que, con su textura rugosa y su alusión orgánica, nombra la abstracta invención que lo alberga. (J.F.L.)

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