15 septiembre, 2017
por Arquine
La ciudad es el escenario del ejercicio cotidiano. Con el fin de redescubrir y dibujar nuevas visiones de la misma se invita a dos arquitectos, uno francés y uno mexicano, a recorrer a lo largo de una semana la Ciudad de México, con la idea de (d)escubrir la mezcla cultural, cuenten sus historias e interpretaciones gráficas y narrativas a través de un diálogo público.
(D)escribir la ciudad es un proyecto de la Embajada de Francia y de Arquine que propone una colaboración atípica para pensar e imaginar el espacio urbano.
En la cosmogonía guaraní, Ambapy* es el nombre que se le otorga a la bóveda celeste que reposa sobre el zócalo de la Tierra. A partir de esta imagen, el arquitecto paraguayo José Cubilla centra la atención, para su intervención en LIGA, en el elemento de la tierra como tema recurrente en muchas culturas, intrínsecamente conectado a la práctica arquitectónica.
A través de un proceso de apisonado y fraguado, más de 1,300 kilos de tierra se compactan para formar una viga de 5 metros de largo que a su vez cuelga de un armazón de madera sostenido por cuatro pies, coronado por una gran piedra que da estabilidad al conjunto.
El sistema en equilibrio es robusto y frágil al mismo tiempo. Mientras los materiales utilizados son básicos, el proyecto de Cubilla es constructivamente sofisticado. El arquitecto utiliza el espacio de LIGA como laboratorio para ensayar límites de esfuerzo y resistencia asociados a la tierra: una metáfora que nos recuerda que la Tierra también se agota y que mantener su equilibro es una responsabilidad universal.
El 21 de septiembre a las 6pm se inaugura la exhibición ‘Beatriz Morales’ para Gallery Weekend México 2017, curada por Michel Blancsubé.
La pintura de Beatriz Morales (Ciudad de México, 1981), reconcilia formas relacionadas al expresionismo abstracto con componentes figurativos. Recurrente en su practica, la mancha ocupa un lugar fundamental en la obra: en un gesto liminar de negación, lo cual guarda intacta la violencia del no infantil, Morales inicia cada una de sus pinturas por una mancha. Asociado a una amplia paleta cromática, el accidente, obra tras obra, se afirma como fuerza creativa de sus composiciones.
La exposición reunirá unas quince obras producidas entre 2014 y 2017. Unas serán producidas ex profeso para la muestra.
La exposición comprende una selección de obras realizadas durante la última década en las que explora conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales producidas por la confrontación del cuerpo con la materia. Las 3 Casas, acompañadas de su antecedentes más directo (la serie Úteruz), articulan una experiencia en la que se propone ejercitar el vínculo del cuerpo humano con el espacio interior y exterior de las estructuras escultóricas.