Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Acerca del futuro de la energía

Acerca del futuro de la energía

10 octubre, 2013
por Francisco Brown | Twitter: pancho_brown | Instagram: pancho_brown

Desde 1949 el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha tenido un gran interés por el futuro de la vivienda y la arquitectura, cuando Phillip Johnson, primer director del Departamento de Arquitectura y Diseño, le pidió a Marcel Breuer que diseñara y construyera un prototipo de la casa del futuro en los jardines del museo dando pie a una serie exposiciones de la misma índole en las que distintos arquitectos y diseñadores se dedicaron a especular cómo sería la vivienda del futuro.

Una vez más el MOMA pone sobre la mesa el “futuro”, pero esta vez acerca de una problemática más del presente y más acerca de una realidad que le atañe a todos los ciudadanos del mundo y no solo a arquitectos. El 2 de Octubre el MoMA y la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, organizaron un simposio sobre el futuro de la energía. El mundo actual consume aproximadamente 13 Terra watts de energía al año, una cifra que aumenta exponencialmente debido, entre muchos factores, a nuevas economías emergentes como China e India y al consumo excesivo de las economías del primer mundo, siendo Estados Unidos el mayor consumidor de energía del planeta. Tomando en cuenta que el 85% de la energía del planeta es generada usando combustibles fósiles, los cuales son recursos limitados y no renovables, el planeta llegará a un punto cuando no podrá solventar la demanda energética usando los métodos de generación actual. En otras palabras, algo tiene que cambiar y pronto.

El evento inicio con exposiciones de sistemas alternativos de generación de energía, destacando la de Jonathan Trent, astrofísico de la NASA, quien expuso un sistema que utiliza el proceso metabólico y fotosintético de las algas como sustitución del uso de biomasa para la generación de electricidad. La dosis de arquitectura estuvo a cargo de Juan Herreros, al presentar sus últimos proyectos en Bogotá y Oslo y el uso de sistemas pasivos de ventilación y de energía geotérmica para calentamiento respectivamente. La arquitecta británica Judit Kimpian, directora de Sustainable Architecture and Research del AEDES, presentó proyectos que utilizan un sistema de modelado y eficiencia energética, llamado carbonbuzz, que permite calibrar el uso y demanda energética de un edificio. El encuentro cerró con las presentaciones de Anna Dyson, directora del Center for Architecture Science and Ecology, CASE NY, y de Matthias Schuler de la Universidad de Harvard. La primera expuso el desarrollo de nuevos sistemas de captación de energía solar y el diseño de paneles de vidrio “inteligente” que cambian su densidad según la cantidad de radiación solar. El segundo expuso proyectos destacados en los que ha colaborado con firmas como Foster and Partners, en Masdar City Abu Dhabi, y Sanaa, en un proyecto escolar en Alemania, y el uso de energía solar y geotérmica a través de sofisticados sistemas de captación desarrollados por él mismo.Resulta pues de suma importancia que arquitectos y diseñadores se interesen por el tema, más si tomamos en cuenta que la industria de la construcción utiliza el 30% de la energía del mundo y que los edificios son responsables del 40% del consumo eléctrico en las grandes ciudades. Por lo mismo, cualquier decisión tomada en la mesa de dibujo tendrá un impacto trascendental en la ciudad del futuro, tanto como en la del presente.

photo

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS