Western Stories
Félix Curto ha viajado por México desde 1977, evitando las grandes ciudades en busca de lugares que recuerdan a una [...]
30 septiembre, 2011
por Alejandra Gámez | Twitter: ale_gameza
Las tendencias arquitectónicas buscan intervenciones en los espacios públicos como solución a la ruptura del tejido social. Luciano Matus (México, 1971) hace una lectura de uno de los referentes centrales de la historia mexicana: Tlatelolco como hito político, social, cultural y arquitectónico. Mediante sutiles cuerdas, el artista evoca trazos en el aire para sugerir una conexión entre los inmuebles históricos y emblemáticos de la zona. Las 32 cuerdas de níquel comienzan su recorrido en la Plaza de las Tres Culturas elevándose hacia el Edificio de Chihuahua para continuar sobre lo que alguna vez fue el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. El siguiente punto de apoyo es el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y posteriormente toca el patio central del ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para finalizar su recorrido dentro del vestíbulo.
La propuesta plasma las diversas simbologías y sucesos históricos que acumula el sitio y además de ser una experiencia espacial, fue pensada como mecanismo sonoro. Matus colocó las cuerdas con diversas tensiones que al ser movidas por el aire emiten diversos sonidos que juegan con los propios sonidos urbanos del lugar. De esta manera, el artista invita a recorrer, recordar y reapropiarse de Tlatelolco mediante una experiencia visual, auditiva y urbana. La intervención, que permanecerá instalada hasta los primeros días de noviembre, se suma a otras intervenciones similares impulsadas por el CCUT, como las realizadas por el Colectivo Tercerunquinto en 2008 y la del artista Thomas Glasfford, inaugurada en 2010.
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