¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Columnas

The Pruitt-Igoe Myth

The Pruitt-Igoe Myth

25 enero, 2013
por Gala Lutteroth | Twitter: galislu

“Cuando se le dio el tiro de gracia a Pruitt-Igoe con dinamita, fue el día en que la arquitectura moderna murió”. Así resume Charles Jencks la historia del conjunto habitacional que colapsó con la modernidad. En 1950, la ciudad de St. Louis, Missouri, ubicada en el medio oeste de Estados Unidos, pasaba por un grave problema de sobrepoblación. La gente vivía en condiciones poco óptimas y el crimen alcanzaba cifras alarmantes. Como solución a este problema, el gobierno de la ciudad comisionó al arquitecto Minoru Yamasaki, quien también diseñaría las torres del World Trade Center, la construcción de un complejo de edificios para trasladar a las familias a una zona habitacional y así mejorar su calidad de vida. El proyecto de Yamasaki se nombró Pruitt-Igoe en honor a un piloto de la Segunda Guerra Mundial y a un congresista estadounidense. La propuesta consistía en 33 edificios de 11 pisos siguiendo los principios de planeación de Le Corbusier: la  creación de comunidades verticales que permitieran el uso del espacio a nivel de piso para actividades públicas comunitarias.

Pruitt-Igoe se terminó de construir en 1955, y a pesar de sus innegables fallas, se consideró un parte aguas para la renovación urbanística americana. Para 1960, los edificios estaban gravemente deteriorados; el vandalismo y la criminalidad terminaron con el proyecto y en 1972 el gobierno ordenó la demolición de los edificios. El sueño de mejorar la calidad de vida de la gente, a través de la arquitectura, se vio frenado por el poder destructivo generado por la misma. The Pruitt-Igoe Myth: An Urban History (2011), es un documental dirigido por Chad Freidrichs, quien tras cuatro años de investigación logró reunir la suficiente información, imágenes de archivo y entrevistas que conforman este trabajo. No es sólo una muestra visual tras una ardua labor de documental, sino que narra cómo la gente que vio el proceso y construcción del conjunto como una posibilidad de cambio y la esperanza que esto conlleva. El documental presenta el lado humano de uno de los fracasos más trascendentes de la arquitectura moderna norteamericana.

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS