16 marzo, 2016
por Arquine
Dentro del marco del festival MEXTRÓPOLI, se inauguró la exposición Cartas al Alcalde. Ubicada en el Centro Cultural de España en México y creada por Storefront for Art and Architecture, Cartas al Alcalde brinda ideas innovadoras y visiones de la ciudad y las acerca a aquellos responsables por tomar las decisiones y viceversa.
La exposición comenzó en la ciudad de Nueva York en 2014 con una colección de cartas escritas por una amplia selección de arquitectos internacionales que se dirigían a sus respectivos Alcaldes. Subsecuentes adaptaciones organizadas en colaboración con instituciones locales y grupos, portarán voces locales e internacionales hacia las oficinas de aquellos electos gobernadores y hacia la conciencia pública enfocada alrededor de ciudades en particular como una manera de explorar territorios específicos. Ediciones recientes incluyen las ciudades de Panamá, Bogotá y Buenos Aires.
Como figura cívica, el arquitecto tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad y específicamente de aquellos incapaces de formar parte de las decisiones. A lo largo de la historia, los arquitectos han lidiado con esta responsabilidad y con las estructuras económicas, políticas y culturales del poder de diferentes maneras y con diversos grados de éxito. Con el surgimiento de la globalización y la homogeneización de la ciudad contemporánea, el papel del arquitecto en el dominio político ha sido reducido a contestar las preguntas que otros han hecho. En el proceso de diseñar un nuevo objeto cultural-icónico-turístico, impulsado económicamente, una creciente cantidad de arquitectos y políticos se han olvidado de la ética que debería estar asociada a la práctica arquitectónica y al potencial del diseño en la construcción de la vida pública.