🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
6 enero, 2025
por Arquine
Yoshio Taniguchi, arquitecto japonés reconocido por ser autor de numerosos museos, ha fallecido a los 87 años el pasado 16 de diciembre a causa de una neumonía. Nacido en Tokio, Japón en 1937 estudió ingeniería en la Universidad de Keio y un posgrado en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard GSD, graduándose en 1964. Trabajó para Walter Gropius, quién se convirtió en una influencia importante en su obra. Desde 1964 hasta 1972, trabajó para el estudio del arquitecto Kenzō Tange, el arquitecto japonés más importante de ese momento.
En 1997 ganó fama internacional al ser elegido para renovar y ampliar el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), un proyecto que tuvo un costo de 850 millones de dólares y que se completó en 2004. Siendo una elección sorpresiva para la comisión del MoMA, la institución había invitado a 10 arquitectos a participar en un proceso de selección en múltiples etapas. Los otros participantes, incluidos Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Steven Holl y Bernard Tschumi, eran relativamente jóvenes, algo radicales y contaban con mucha más experiencia en concursos. Con 60 años, Taniguchi era el mayor de los pre-seleccionados y no tenía experiencia previa en concursos. Además, era poco conocido fuera de Japón, donde había diseñado varios museos mucho más pequeños y discretos.
El MoMA seleccionó a Yoshio Taniguchi, Bernard Tschumi y Herzog & de Meuron como finalistas y les pidió que prepararan diseños preliminares. Taniguchi se centró en los detalles operativos del museo y el resultado de su trabajo fue un museo con casi el doble de espacio en galerías. Entre las características destacadas se planteaba un vestíbulo cuya extensión abarcaba 2 calles y un atrio de 110 pies de altura.
A lo largo de su carrera, Yoshio Taniguchi contó con colaboradores notables como Isamu Noguchi, el arquitecto paisajista estadounidense Peter Walker y el artista Genichiro Inokuma. La mayoría de los edificios de Taniguchi son obras públicas y muchos de ellos son museos de arte japoneses, entre ellos el Museo de la Prefectura de Nagano, el Museo de Arte Contemporáneo Marugame Genichiro-Inokuma, el Museo Municipal de Arte Toyota, el Museo D.T. Suzuki en Kanazawa y la Galería de los Tesoros Hōryū-ji en el Museo Nacional de Tokio.