Obras

Almacén de diseño

Almacén de diseño


 

En este número 78 de Arquine, se pretende reflexionar sobre las condiciones que se imponen a la mirada en los espacios destinados a exhibir o mostrar el arte y viceversa: aquellas condiciones que ciertas maneras de observar le imponen tanto al espacio como a quienes lo ocupan. Aquí ampliamos con algunos algunos ejemplos recientes de museos y galerías. Puedes consultar el resto del material en las versión impresa o digital del número 78. Descarga tu revista digital para Android o iPad

 


Proyecto arquitectónico: Herzog & de Meuron
Ubicación: Alemania
Año: 2016
Fotografía:  © Vitra Design Museum | Mark Niedermann, Julien Lanoo, Florian Boehm, Daniele Ansidei


 

Preexistencias

Ocultos en un taller —construido en 1960, con 500m2 de superficie y 3.5 metros de altura— que fue utilizado por años como almacén, se encontraba un creciente número de sillas, sillones, sofás y lámparas de distintos diseñadores y fabricantes de todo el mundo.

Esta colección de piezas, propiedad del Vitra Design Museum desde 1800 hasta la fecha, se apilaban entre estantes de madera y bastidores de metal. Además, de estar poco iluminado y cerrado al público, con una configuración espacial inadecuada para funcionar como almacén y presentar una colección con gran significado. Ante esto, el deseo del cliente fue crear su acceso al público en un nuevo espacio de exhibición que, al mismo tiempo, lleve a repensar el concepto del almacén.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 6.29.31 p.m.

¿Cuál es la mejor manera de almacenar? (Interior)

H&D visitó esta construcción en varias ocasiones, siempre en busca de inspiración para colocar las piezas de mobiliario de la manera más adecuada. Por un largo tiempo se consideró que la mejor opción era un gran espacio abierto y alargado, con distintas actividades.

El concepto de un espacio alargado se conservó y se reconoció que el nuevo almacén debía permanecer abierto a la experimentación de distintas configuraciones para guardar y exhibir, es decir, con flexibilidad para modificarlo y reorganizarlo. Esta era la única manera de mantener la “vitalidad” de la piezas de la colección, permitiendo que sean percibidas y entendidas desde una nueva perspectiva.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 6.25.57 p.m.

Pero ¿como sería posible reflejar que estas piezas exhibidas en un nuevo espacio, eran apenas una selección de una larga colección? La solución implicó la incorporación de una larga pared horizontal que se abre en el nuevo vestíbulo de la galería Schaudepot; donde los cuatro grandes ventanales ofrecen vistas del depósito, al cual se accede desde una escalera y revela la existencia de la planta baja.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 6.30.28 p.m. Captura de pantalla 2017-01-05 a las 6.29.51 p.m.

¿Cómo debe lucir un almacén para una colección de mobiliario? (Exterior)

Originalmente se planeaba colocar la nueva galería / almacén por debajo del nivel de suelo como una extensión espacial del mismo, pero con el Vitrahaus de Herzog & de Meuron y el pabellón febril diseñado por SAANA, Rolf Fehlbaum no quería realizar nuevas grandes intervenciones en el Vitra Campus; sólo quería como máximo una escalera que te condujera al nivel subterráneo del depósito. Finalmente, se convenció al cliente que una instalación sobre el terreno sería una opción menos costosa, y por lo tanto, más sensata. De tal manera que se construyó está nueva galería, que sirve al Vitra Design Museum y que se encuentra a uno de sus costados.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 6.25.29 p.m.

El antiguo almacén de acero

La cubierta industrial en acero del antiguo almacén habría sido ideal por su tamaño y composición estructural, sin embargo, reparar las fisuras que presentaba no era económicamente viable. Por lo tanto, se reemplazó la antigua cubierta con una nueva de medidas similares y semejante lenguaje arquitectónico. Se adoptó la forma típica de una casa que se modeló en ladrillos de arcilla, retomando características de la fábrica contigua que se construyó en 1963 para crear una materialidad de carácter “local” y no “inventada”, cumpliendo con las exigencias técnicas de almacenamiento y exhibición, sin pretensiones funcionales y formales. Por otra parte, se lee más que un simple muro de ladrillos en el momento en que asume la función de almacenar a través de esta pantalla de ladrillos que se distingue por su patrón único. Este patrón, acentúa la materialidad y le da una presencia vibrante, además de distinguirlo de cualquier otro edificio de ladrillo.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 6.30.49 p.m.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 6.31.24 p.m.

ARTÍCULOS RELACIONADOS