Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Entrevistas

Víctor Legorreta | Visionarios CEMEX MX

Víctor Legorreta | Visionarios CEMEX MX

8 agosto, 2023
por Arquine

A lo largo de su carrera, Víctor Legorreta ha unido el quehacer individual al colectivo. Con una vocación que viene desde su herencia familiar (como hijo del arquitecto Ricardo Legorreta) y una formación profesional que se inició desde su juventud (y de paso por tres escuelas como la estadounidense, barcelonesa y japonesa), Legorreta ha honrado en todo momento la tradición arquitectónica mexicana en edificios como La Petanca (CDMX), la Torre Chapulín (CDMX), el Hotel La Purificadora (Puebla), el Hospital Zambrano Hellion (Nuevo León) o el Museo Laberinto (San Luis Potosí).

Convencido de la cualidad colaborativa de la arquitectura contemporánea, Legorreta ha trabajado junto a otros despachos en proyectos como la torre Bancomer (junto a Richard Rogers, en la Ciudad de México) o, actualmente, el Hotel Tamarindo (en equipo con Mauricio Rocha, en Jalisco), y también en proyectos internacionales como la Catedral Metropolitana de Managua (Nicaragua).

“Muchas veces se dice ‘¿quién es Legorreta?’ Y se responde que es el uso de colores en los muros. Yo creo que va más allá, como a una filosofía que parte primero de un cariño por México y su cultura, de hacer una arquitectura mexicana, que sí es internacional, moderna y contemporánea, pero tiene sus raíces aquí. Parte también de la filosofía de una arquitectura que sea para que la gente esté feliz, que sea muy humana. Lo digo porque hay veces que otros tipos de arquitectura a lo mejor son más teóricos o intelectuales, o buscan a lo mejor algo monumental. En el despacho creo que sí tenemos la filosofía de que lo más importante es que el espacio se sienta a gusto y la gente esté contenta.”

Para ver la entrevista completa de este episodio de Visionarios CEMEX MX, da clic AQUÍ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS