Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Ver y escuchar a Paulo en Portugal

Ver y escuchar a Paulo en Portugal

29 mayo, 2023
por Gonzalo Mendoza Morfín | Twitter: gonmnmr

Fotografías: Diego Ortega Álvarez / @dieg_ortega

Son pocas las oportunidades para ver en un mismo espacio, en un mismo lugar, la obra completa de un artista. Sin duda alguna es esta una de esas pocas, y es que, durante este fin de semana han abierto, en un marco de celebración y fiesta en la Casa da Arquitectura de Matosinhos, dos exposiciones hermanas sobre la obra de Paulo Mendes da Rocha (Brasil 1928 – 2021), arquitecto brasileño promotor y referente de la cultura arquitectónica brasileña de la segunda mitad del siglo XX y de inicios del XXI. 

Alumno de João Batista Vilanova Artigas, se graduó como arquitecto en Sao Paulo en 1954. Cuatro años más tarde, haría su debut con su primer edificio destacado el Club Atlético Paulista, dando inicio a una prominente carrera que se extendería por casi 70 años con proyectos desde la escala de una casa en el contexto densamente urbano de Sao Paulo, hasta grandes edificios e intervenciones en el paisaje de distintas regiones del mundo. Estos 70 años son el objeto de estudio de las exposiciones que abren al norte de Portugal, en la zona metropolitana de Porto. 

Constructed Geographies: Paulo Mendes da Rocha con la curaduría de Jean-Louis Cohen y Vanessa Grossman, y Paulo: Beyond Drawing — Talking with Paulo Mendes da Rocha a cargo de Marta Moreira y Rui Furtado, son la combinación perfecta para entender en la globalidad la obra y pensamiento de quien fuera el tercer premio Pritzker de América Latina (2006). Ambas exposiciones encuentran su origen en el estudio y apertura del archivo del arquitecto, donado personalmente en 2019 a la Casa da Arquitectura con el único fin de comunicarlo y democratizar su acceso. Este es el primer paso de ese proceso, y el cual se complementa con la publicación de un catálogo y la producción de un ambicioso programa paralelo que deja el norte de Portugal para extenderse por Lisboa, Sao Paulo y Nueva York, donde a partir de debates, conferencias y actividades vinculantes se discutirá y reflexionará no sólo sobre la obra de Mendes da Rocha, sino de su peculiar y poderosa manera de hacer y entender a la arquitectura. 

Constructed Geographies, reúne una vasta cantidad de material de archivo: dibujos, planos, fotografías y maquetas, que exhibidas en distintos formatos —desde la tradicional vitrina hasta pantallas que permiten una mayor interacción— cuentan el desarrollo de la práctica arquitectónica de Medes da Rocha. Con alrededor de 150 dibujos, una docena de maquetas, y un centenar de material fotográfico, editorial e historiográfico, la narrativa destaca 12 proyectos, desde el pabellón de Brasil en la Expo 70 de Osaka, hasta el Museo Nacional de los Coches en Lisboa de 2015. La narrativa bajo la cual se presentan los materiales, que sin duda nos dejan boquiabiertos a quienes nos emociona siempre ver una exposición llena de planos y objetos del deseo, busca una revisita al archivo de la obra de Mendes da Rocha. Con un rebote que va de los dibujos originales, a las maquetas conceptuales, y de ahí a composiciones en video y modelos tridimensionales, esta exposición representa aquellas adaptaciones que sufrió la práctica de Mendes da Rocha en su manera de desarrollo: del exquisito dibujo a mano a la implementación de nuevas tecnologías. 

Por otro lado, Paulo: Beyond Drawing se aproxima a ser una experiencia inmersiva, una exposición un tanto más alejada de la manera tradicional de exponer arquitectura, y es que a partir de la proyección de videos en distintos ambientes y formatos, la curaduría de Marta Moreira y Rui Furtado tiene como objetivo acercar, y un tanto desmitificar, la figura del arquitecto únicamente diseñador o proyectista. En ese sentido, el conjunto de extractos de conferencias, entrevistas y charlas, que con la museografía planteada, pueden ser recorridas sin un orden establecido; y así, busca compartir el pensamiento y las ideas de Mendes da Rocha, no en un dibujo, no en un diseño, sino en una plática y en una comunicación oral. Como un verdadero profesor le habla a sus alumnas y alumnos: radical, abierta e igualitariamente. 

Esta exposición se convierte en una verdadera charla, en un contacto directo, de tú a tú, con Paulo Mendes da Rocha —tal y como lo expresa la segunda parte del título—. Es también una de esas maneras “radicales” de exhibir arquitectura, compartiendo el conocimiento y la experienca a través del habla, de la escucha, tal y como se compartía antes de que esta, nuestra querida disciplina, se aproximara más a los púlpitos que a la charla de a pie. En palabras de la curadora y el curador “han buscado compartir con todos la experiencia inolvidable que han tenido al estar en contacto con él”. 

Paulo se queda en Portugal, su archivo, su acervo y estas dos grandes exposiciones que estarán abiertas al público hasta febrero de 2024. Ambas distintas, haciendo notar el origen curatorial de sus dos equipos, la primera, con curadores historiadores, desde lo historiográfico, el archivo duro, la arquitectura misma; la segunda, con una curadora socia en distintos proyectos y un co curador practicante en la ingeniería estructural, se plantea desde la experiencia, la vivencia y compartiendo conocimientos con la voz. Ambas aprovechando la diversidad con la que hoy debe discutirse y hablarse arquitectura, ambas con el pleno objetivo de compartir el aprendizaje, como nos dice la escuela de otro Paulo, Paulo Freire. Las dos para mostrar, ver y escuchar al personaje radical, pensador y nunca conforme que fue Paulo Mendes da Rocha.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS