Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Territorios y vivienda

Territorios y vivienda

4 septiembre, 2018
por Arquine

El Museo de la Ciudad presenta la muestra Territorios y vivienda, firmada por los arquitectos Alberto Kalach y Carlos Zedillo. Articulada en tres salas, la exposición busca crear relaciones entre el territorio (entendido como suelo, agua y montañas) y la vivienda.

La propuesta de Kalach consta de 14 dibujos donde se recogen panorámicas a gran escala de la cuenca del Valle de México, el eje neovolcánico, Yucatán y la capital. Este conjunto de imágenes buscan plantear cuestionamientos sobre lo que tendría que ser agrícola y urbano en suelo mexicano, e igualmente, buscan pensar en términos urbanos recursos como el agua. A decir de Kalach, “en la ciudad la lluvia puede abastecer a 40 millones de habitantes, y el agua que se puede aprovechar queda contaminada cuando se expulsa de los drenajes. No hay un uso racional del agua de lluvia”. La serie de dibujos está acompañada por un video que explica el proyecto Anáhuac Puerto Aéreo, pensado por TAX, el despacho del arquitecto. Kalach trabajó con su oficina en la proyección de un aeropuerto que conservara el lago de Texcoco, ofreciendo ecología al tiempo que una economía que una obra de esa envergadura representa.

Complementando esta reflexión sobre el territorio, se exhiben algunas de las viviendas que la sociedad civil Pienza Sostenible ha construido sostenidamente desde el sismo del año pasado, en Oaxaca y el Estado de México. 36 maquetas y fotografías que registran la construcción así como las casas terminadas, la sala narra el ejercicio arquitectónico que oficinas como TO, Estudio de Arquitectura, Francisco Pardo y el mismo Kalach han tenido en las localidades afectadas.

Territorios y vivienda se inaugura el día de hoy a las siete de la tarde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS