¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Sin categoría

Taxonomía de la ciudad Taxonomía de la ciudad

Taxonomía de la ciudad Taxonomía de la ciudad

14 diciembre, 2012
por Arquine

por Fernando Reséndiz | @xolotltzcuintli

El Emperador Kublai Khan notó que las ciudades de Marco Polo se asemejaban una a la otra, como si el pasar entre éstas no fuera sólo un viaje sino un cambio de simples elementos. Con una visión urbana de Las mil y una noches, el veneciano Marco Polo le relataba visiones de ciudades legendarias del último gran imperio. Estos relatos, recopilados en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, oscilan entre lo real y la ficción. Cada una de las ciudades del viajero se define como única con sus características. Pero estas ciudades descritas, tal vez no son más que una pequeña visión nostálgica de ciudades imaginarias: “son ciudades microscópicas, como telarañas, concéntricas, en expansión, ligeras como cometas, transparentes, trazadas con filigrana, imposibles…para verlas a través de su opaco y ficticio espesor”.

La artista francesa Armelle Caron ha realizado una pieza urbana fragmentaria desde 2005. Se trata de una recopilación morfológica de algunas ciudades llamada Tout bien rangé. La pieza consiste en tomar mapas reales de ciudades, resaltar su forma y después ordenar los bloques por forma y tamaño, lo que resulta en lo que pareciera un manual de ensamblaje para construir esa ciudad. Las ciudades expresan un tipo de desorden, aunque después de analizarlas a fondo, parecen tener un orden escondido, donde el lenguaje de cada ciudad implica conocer sus límites, conexiones, relaciones, líneas y objetos arquitectónicos que la componen.

En el trabajo, la idea es desglosar las ciudades de su contexto espacial. Las calles y los ríos son irrelevantes, los territorios y sus parques desaparecen. La relación entre lo construido y el espacio libre se elimina, convirtiendo a la ciudad en fragmentos de piezas de un rompecabezas urbano. Para el proyecto, la artista tomó algunos ejemplos de ciudades como París, Berlín, Nueva York, Estambul y  algunas francesas como Le Havre y Montpellier y la pequeña ciudad de Tamarac en Florida.

Nueva York

París

Berlín

Estambul

Montpellier

Le Havre

ARTÍCULOS RELACIONADOS