La construcción del hotel y de los edificios de apartamentos es similar: se alcanza un estándar de energía pasiva combinando un armazón estructural de concreto (losas de piso, núcleos y columnas para protección contra incendios) con un sistema de panel de relleno de armazón de madera prefabricado aislado (no portante). Comparándolo con una construcción de mampostería convencional, este sistema liviano utiliza una quinta parte más de energía gris. Las losas de piso de concreto en este sistema híbrido tienen el beneficio adicional de proporcionar masa térmica mientras que la delgadez de las paredes del marco de madera genera más área utilizable de suelo.
Las fachadas altamente aisladas de baja tecnología son las mismas para el hotel y el edificio de apartamentos. Los marcos de las ventanas están construidos en pino oregón combinado con acristalamiento estándar de casa pasiva en los apartamentos y acristalamiento acústico en el hotel. Dado que el hotel está situado en una calle muy transitada, era necesaria una protección adicional contra el ruido. El revestimiento exterior de madera es de pino blanco local teñido de un gris claro. Los apartamentos incluyen protectores solares retráctiles con persianas exteriores, mientras que el hotel utiliza vidrio solar.
Las fachadas del edificio sur, las logias y los balcones en el parque de bolsillo entre los edificios complementan la protección solar activa con una malla de enredaderas trepadoras/florecientes de glicinias y rosas. Las plantas crecen rápidamente sobre cables verticales de acero inoxidable alejados de las fachadas. De esta manera, las frondosas plantas dan sombra a los edificios en los meses de verano y dejan entrar la cálida luz del sol en los fríos meses de invierno.
Aletas de madera verticales adicionales de cedro rojo occidental de 20 cm de profundidad en centros de 62,5 cm definen las fachadas norte y final restantes. Estos elementos unifican aún más los dos volúmenes del edificio. Se leen como una forma continua segmentada sólo por el parque de bolsillo que los separa en dos tipos de programas.
El techo es de metal con costura alzada con paneles fotovoltaicos colocados en el medio.
Uno de los objetivos de diseño más importantes para Stadthaus era realizar un concepto arquitectónico sofisticado con los estándares energéticos típicos de Vauban, en términos de contenido, tecnología y diseño. En cooperación con Transsolar Energietechnik y Horstmann und Berger Bauphysik, desarrollamos un concepto integral que luego se ejecutó con Paul + Gampe + Partner.
El Green City Hotel Vauban tiene un estándar garni superior de tres estrellas y está dirigido por una organización sin fines de lucro como un negocio de integración, donde parte del personal tiene una discapacidad. De esta forma, el cliente Freiburger Stadtbau GmbH, que también es accionista de la empresa que gestiona el edificio, combina estándares energéticos con objetivos sociopolíticos.
En una superficie de casi 2.800 m2, el hotel ofrece espacio para 48 habitaciones y una suite. Hacia el sur, frente a la plaza, se ubican el lobby con la recepción y un day bar, así como una sala de desayunos y un área de conferencias. Al norte están las habitaciones laterales, la cocina y la oficina de recepción. En los pisos superiores, las habitaciones del hotel están orientadas a lo largo de un pasillo central hacia el norte y el sur. Su concepto proporciona un vocabulario formal claro utilizando materiales sostenibles y regionales. Los muebles estaban hechos de madera maciza de fresno de la Selva Negra.
El edificio residencial contiene varios tipos de apartamentos que varían en tamaño de 110 a 196 m2, incluyendo un dúplex y un ático con una amplia terraza. Debido a que la parcela está orientada en dirección norte-sur, los espacios habitables centrales se planificaron como una secuencia de áreas de cocina, comedor y sala de estar. Los dos núcleos de servicio están dispuestos centralmente en el bloque de construcción de 14 metros de profundidad para utilizar las zonas más oscuras. Los apartamentos están dispuestos alrededor de la escalera de modo que toda la fachada se puede utilizar para la iluminación.
En la fachada norte se ubican las habitaciones con temperaturas más bajas, donde los habitantes pasan menos tiempo, es decir, dormitorios y baños. Las salas de estar, las habitaciones de los niños y los estudios están en la fachada sur, donde las ganancias solares pasivas se pueden utilizar para calentar. El acristalamiento de piso a techo garantiza una buena iluminación en los apartamentos. En la planta baja del edificio residencial, tres locales comerciales para pequeños comercios de uso mixto contribuyen a dinamizar la plaza.