11 noviembre, 2016
por Arquine
Recientemente la Fundación de Arquitectura Schelling anunció a los finalistas del Premio de Arquitectura que otorga bianualmente a un arquitecto o estudio de cualquier parte del mundo, así como a un teórico de arquitectura/urbanismo.
De acuerdo a dicha institución, la arquitectura debe ser entendida “como una disciplina culturalmente interactiva en la que se reúnen distintos procesos socioeconómicos, técnicos y políticos”. Para la institución la arquitectura funciona como un medio de integración social, cuya importancia cultural es a menudo demasiado descuidada. Para paliar este y otros síntomas, los premios buscan poner de manifiesto cómo la arquitectura contemporánea puede actuar sobre temas socialmente relevantes y frente a los cambios que sufre la disciplina en la actualidad.
Temas cambiantes que evolucionan en cada edición, que este año está enfocada en “La arquitectura como medio para la participación”; una discusión que se centra en el ambiente político actual y que este año está representada por el periodista británico-canadiense Doug Saunders —ganador del premio de teoría— y los estudios Architecten De Volder Vinck Teilieu, de Bélgica, Atelier Kempe Thill, de Holanda, y Rozana Montiel Estudio, de México, los tres finalistas de este año. El ganador será anunciado el próximo 16 de noviembre, después de exponer públicamente su filosofía y visión de la arquitectura.
El premio busca que tanto nominados como ganadores sean capaces de aportar desde su trabajo diversas contribuciones a un amplio debate con vocación global, donde cuestionar y debatir el papel de la arquitectura, así como las responsabilidades y deberes sociales tanto de arquitectos como teóricos de la arquitectura en los inicios del siglo XXI.