Suscríbete aquí a la Revista Arquine y recibe cuatro números al año más uno de cortesía al momento de tu suscripción

Columnas

Rotulistas en México

Rotulistas en México

12 agosto, 2022
por Cristina Cruz

Esta columna fue publicada primeramente en Coolhuntermx

 

 

Mucho se ha hablado sobre las medidas clasistas de desaparecer los rótulos no sólo de la Cuauhtémoc, sino de otras Alcaldías en la Ciudad de México. Sin embargo, no perdamos de vista que lo importante son las personas que han dedicado su vida a este maravilloso oficio y quienes lo han mantenido vigente: lxs rotulistas en México.

El arte de las letras a pie de calle, en  el ámbito publicitario o en cualquier otro soporte, nos habla de las infinitas posibilidades estéticas y discursivas donde el humor y nuestra cultura están reflejados. No hay mayor testigo de la cultura visual mexicana que los rótulos, y sobre todo, quienes dominan el pincel con gran pulso y muchos años de experiencia.

Te compartimos el trabajo de rotulistas para que acudas a ellos en caso de querer embellecer tu local con rótulos y también para agrandar el listado, si quieres compartirnos tu rotulista de confianza, y saber con quienes podemos acudir cuando necesitemos de sus servicios:

Isaías Salgado

Durante el Abierto Mexicano de Diseño en 2019 y junto a Isaias, estuvimos despachando letras gratis con el carrito de rótulos. Isaías es nuestro rotulista de confianza y tiene 35 años dedicándose al rótulo tradicional a mano alzada, también al dibujo publicitario y un poco de aerografía y graffiti. Le gusta mucho hacer todo tipo de letras y tipografías aunque sus favoritas son la helvética, script, gótica y bridge. Puedes solicitar sus servicios por su Fb o Ig o a su celular 5536424194.

Morras Chidas Rotulando

Se trata de una colectiva de mujeres que convoca a otras mujeres a expresarse frente a la violencia de género. Lo interesante de esta colectiva es que nos demuestra el potencial del rótulo a través de los hilos, las agujas, los pinceles o los textiles; el bordado y el rótulo son su principal herramienta de protesta.

Está conformada por rotulistas y artistas textileras que son las diseñadoras gráficas Erika Varela y Abi Dav, la tejedora Adriana Moreno y la artista textil y fundadora de la colectiva, Anahuac. Sus trabajos y soportes son variados, desde rótulos en puestos de comida hasta publicidad de sonideros y eventos musicales en bardas de la periferia. Sus tipos de letras favoritas son las góticas, las de jalón o casuales, las arial black y algunas variantes de la cancilleresca. Respecto a sus planes futuros se encuentra un proyecto colectivo de rótulos bordados en gran formato que expondrán a finales de año, entre otras actividades que compartirán en sus redes para llevarse a cabo en agosto.

Rotulación Tradicional

Eduardo lleva siete años como rotulista en Guadalajara. Su primer acercamiento al mundo de las letras fue durante su infancia y posteriormente durante su adolescencia cuando conoció más acerca de técnicas y materiales. En cuanto a técnica y para algunos encargos, realiza serigrafía con rotulado, que consiste en estampar en superficie para conseguir un resultado más exacto. También utiliza la técnica de aplicación de hoja de oro en cualquier superficie. Eduardo no tiene un tipo de letra favorito aunque siempre se orilla por incluir en sus diseños letras casuales, de bloque o algunas con serifas en todas sus variantes y acomodos. Puedes contactarlos para sus servicios en Ig.

Rótulos Bautista

El taller nace en 1980 en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca, y fue fundado por el maestro Arturo Bautista, su papá pintaba pequeños murales de toreros y después enseñó a sus hijos, entre ellos a Arturo, en la década de 1980. Después Arturo le enseñó a su hijo Giovanni, quien comenzó a los 7 años como su ayudante y a los 12 años ya se encargaba de rotular los taxis y las cruces de difunto. Desde entonces, Giovanni se ha dedicado al rotulado, pertenece a la segunda generación de rotulistas de la familia Bautista y también es diseñador gráfico. Sus letras favoritas son las góticas y con el paso del tiempo ha adoptado un estilo.

Puedes solicitar sus servicios en redes sociales como Fb e Ig y realizan envíos de piezas de rótulos nacional e internacional.

Martín Hernández Robles

Martín es rotulista tradicional por más de 40 años y es heredero de este oficio gracias a su papá, quien aprendió desde la edad de 7 años. Además de hacer rótulo a pincel, también aprendió la técnica de rótulo en estaño y oro fino. El tipo de letra que más usa es Helvética, Times Roman y brush, pero se apega a lo que el cliente requiera. Si quieres visitarlo, su taller se encuentra en República de Perú 58, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Melquiades García

Melquiades lleva más de 50 años dedicado al rótulo artesanal que data desde 1960 y se trata de una técnica a base de cristal, papel estaño y pintura de esmalte. Su obra está presente en distintos negocios y locales de la Ciudad de México.

Abigail Dávalos

Abi es diseñadora y su gusto por las letras ha estado latente desde niña. Sus papás trabajan en la Central de Abastos y desde pequeña estuvo de cerca con la gráfica popular como los rótulos en las bodegas y las cartulinas fluorescentes. Comenzó a rotular a partir de la pandemia con un primer acercamiento en la caligrafía y el lettering, y después con rótulos en madera y letreros. Además de rotulación tradicional, también trabaja digitalmente a través de diseños y logotipos basados en la gráfica popular mexicana, que es su principal inspiración. Ha explorado diferentes soportes para el rótulo como aretes, cerámica y galletas, entre otros. Además ha explorado técnicas como esmalte sobre lámina, esmalte sobre madera y vinílica sobre madera. Puedes solicitar sus servicios por Ig o a su correo abipubli6@gmail.com

 

Armando Téllez

Armando se dedicó más de 15 años al rótulo publicitario para locales y comercios, pero lo dejó y hace poco volvió a retomarlo. Además del rotulado tradicional a pincel, también trabaja con el aerógrafo. Su tipo de letra favorita es la manuscrita y conocida como script. Puedes solicitar sus servicios a través de Whatsapp al 553730 1992.

Alina Kiliwa

Alina es diseñadora gráfica y calígrafa, pero ha practicado y aprendido sobre el oficio de los rótulos de manera autodidacta y a través de talleres libres desde hace ocho años. Interesada por el street art, también hace murales en gran formato. Además de la rotulación con pincel, también practica con el aerosol y la técnica del papel estaño que le provee brillo a las letras. Si quieres aprender con ella, puedes acudir a su curso de Domestika. Puedes contactarla en su IG o su correo alinakiliwa@gmail.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS