29 abril, 2024
por Arquine
En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Arquine No.26 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2024, el viernes 19 de abril a partir de las 10:00 h de la mañana, en la Ciudad de México, se reunió el jurado conformado por José Amozurrutia, Pilar Echezarreta, Pablo Goldin, Paola Morales Orantes, Zaida Muxí y Alejandro Tapia (como jurado técnico). La deliberación fue presencial, en las oficinas de Arquine.
En las bases se especifica que el jurado tiene que seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo y forma, y bajo el estricto anonimato que se exige para cumplir con los lineamientos establecidos en las bases del Concurso.
No podían participar:
• Miembros del Jurado del presente concurso, miembros de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con alguna relación de convivencia afectiva, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables y directas.
El jurado y los organizadores podían excluir los trabajos por las siguientes causas:
• Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
• Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.
• Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado debidamente acreditado.
En esta edición del Concurso Arquine se invitaba a diseñar un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible y, de preferencia, reciclable; que permita el desarrollo de un programa público abierto y construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.
Se inscribieron 306 equipos, y el jurado revisó 254 de las 256 láminas recibidas. Se descartaron dos láminas. La primera por incluir los nombres de sus autores en las láminas, quebrantando el anonimato, y la segunda por dar error en la descarga al no cumplir con el formato aceptado por el sistema del concurso.
El jurado tuvo acceso a las propuestas con 5 días de antelación para su lectura y análisis virtual. Posteriormente, durante 4 horas de sesión presencial, el jurado hizo una selección de 12 propuestas como finalistas, de entre las cuales decidió otorgar 6 menciones honoríficas y un tercer, segundo y primer lugar.
Entre los proyectos finalistas y las menciones honoríficas, el jurado seleccionó las siguientes propuestas por representar diversas respuestas para esta convocatoria. Destacando la incorporación de elementos interesantes en su discurso, su propuesta conceptual, por ser lúdicas, sensibles con el medio ambiente, por reciclar o reutilizar materiales. También por estar bien resueltas técnicamente o por ser visualmente atractivas y su contundencia gráfica.
FINALISTAS
ARQ-C26-0044 | KATARSIS ab. San Petersburgo, Rusia. Peter Sovetnikov y Vera Stepanskaia
ARQ-C26-0148 | Diego Andrés Rodríguez Parraguez, Santiago Ignacio Cárdenas Agnic, Enzo Ian Piero Ghizolfo Ghizolfo, Sebastián Ignacio Montero Rivera. Santiago de Chile (Chile).
ARQ-C26-0321 | Miguel Montes Barajas, Cristina Alvarado, Julio Arias. Ciudad de México (México).
MENCIONES HONORÍFICAS
ARQ-C26-0041 | Lina Botero Gutiérrez, Sebastián Rosas Florez. Medellín (Colombia).
ARQ-C26-0134 | Rolando Girodengo Lobo, Pablo Castillo Luna, Fernando Garrido Carreras. Cambridge (Estados Unidos).
ARQ-C26-0141 | ENTROPÍA_Arquitectura adaptativa. Medellín (Colombia).
David Mesa Arbelaez, Alejandro Vargas Marulanda, Juan David Hoyos Taborda Colaboradores: Érica Martínez, Santiago Restrepo, Sebastián González, Katherine Quintero, Paula Palacio, Maryam Ramirez, Alejandro Vasco, Juan Pablo Maradey, Paulina Trujillo, Juan Pablo Zapata, Lina Jaramillo.
ARQ-C26-0150 | Insight ADB. Vorónezh (Rusia).
Vladimir Poluektov, Anna Azizova-Poluektova Con el apoyo de Ariel Rojo
ARQ-C26-0224 | Lía Priscilla Molina Botello, Leonel Cruz Jaramillo. Ciudad de México (México).
ARQ-C26-0266 | platau | platform for architecture and urbanism. Beirut (Líbano)
Sandra Frem, Boulos Douaihy, Romeo Chahine
GANADORES
TERCER LUGAR | ARQ-C26-0164 | Atelier Carvalho Araujo. Braga (Portugal).
José Manuel Carvalho Araújo Colaboradores: Alejandro Cabrera, Alexandre Branco, Ana Fernandes, Beatriz Tavares, Feramy Hernández, Fernanda Araújo, Gonçalo Fernandes, Hélder Ferreira, Helena Morais, Hugo Carvalho Araújo, Inês Braga, Joana Teles, Joel Moniz, José Carvalho Araújo, Liam Romo, Rui Barbosa, Sandra Ferreira, Simão Silva.
AN INSTALLATION THAT GIVES CITIZENS A VOICE, CREATING AN EMOTIONAL IDENTIFICATION WITH THE CITY
Resuelve de una forma muy elegante la necesidad humana de sentarse a ver una gran pantalla que puede celebrarse solo y en multitud. Este pabellón funcionaría mejor de noche ya que las gradas quedan muy expuestas al sol y no contempla ningún elemento que genere sombra. Está muy bien representado, fino, simple, sencillo, bien orientado. Entiende el funcionamiento del festival, proponiendo una disposición en la que se pueden desarrollar muchas actividades.
Sin embargo, es una pieza que podría estar en cualquier ciudad. La solución estructural, tal como está planteada, queda en duda al considerar los vientos y posibles sismos. La materialidad es bella, pero el uso de la piedra para un elemento efímero lo hace extremadamente costoso y pesado.
SEGUNDO LUGAR | ARQ-C26-0294 | Vertebral. Ciudad de México (México).
Elias Kalach Hanono, Teddy Nanes Sarfati, Marco Agonizante Navarrete, Caroline Marie Carine Husson, José Manuel Martínez Navarro, Elsa Mendoza Durón, Lourdes Gámez Fernández, Enrique González León, Daniela López Durán, Luisa Pedraza Urrea, Anahí Ortega Ovalle, Edgar Eduardo Ruíz Chávez, Kim Tran, Fernando Zuñiga Rodríguez
LA NUBE
La espectacularidad de la nube está, en parte, en haber diseñado un pabellón que se puede comer. Tener un pabellón comestible lo hace único en su género e incorpora un símbolo de la idiosincrasia infantil en México: la nube de algodón de azúcar que se hace espacio. Es ligero, fresco, alegre, colorido. La representación es muy buena, con una idea clara que se expresa en la lámina. Sin embargo, aunque puede ser muy performativo, es excesivamente efímero, al no poder garantizar su durabilidad durante los días del festival. Deja muy abierta la solución estructural, plantea anclarte a dos edificios históricos para montar la nube, pero depender de edificios históricos para su montaje lo hace muy complejo de ejecutar. Quizás habría estado bien incluir a los algodoneros como parte de la ejecución del proyecto.
PRIMER LUGAR | ARQ-C26-0075 | Tobias Jimenez y Cory Mattheis. Seattle, Washington (Estados Unidos).
(después de) ESPECTACULARES
Reutiliza un objeto representativo de la imagen urbana de la ciudad de México, que es el espectacular, y responde a la política pública actual de bajar estos letreros, por la contaminación visual que representan para la ciudad, y reutilizarlos de otra manera; en este caso, convirtiéndolos en un objeto urbano que dialogará con el contexto de manera temporal con una imagen urbana atractiva que genera un ágora, permeable, en la que se propone la proyección de imágenes, o la activación del espacio de día y de noche con diversas actividades. Es una pieza pensada con elementos reciclados, que estructuralmente queda bien resuelta proponiendo la misma estructura con la que se arman estas piezas urbanas y el disponerlas a modo de triángulo inserto dentro de un círculo.
El jurado resalta la importancia de que la pieza se construya a partir de reutilizar espectaculares existentes para que se vea la pátina del tiempo en todo el elemento y que esto permita dar una nueva vida a estructuras en desuso.
Arquine agradece a todos los equipos participantes.
Los esperamos en 2025 para el Concurso Arquine No. 27