Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

“Reconceptualizando la vivienda urbana”: Una exposición de proyectos liderados por mujeres presente en la 18° Bienal de Venecia

“Reconceptualizando la vivienda urbana”: Una exposición de proyectos liderados por mujeres presente en la 18° Bienal de Venecia

17 mayo, 2023
por Arquine

La inauguración de la 18va. edición de la Bienal de Venecia se celebrará a finales de esta semana donde Lesley Lokko, curadora en jefe, propondrá un nuevo orden mundial y análisis de los centros de producción de la arquitectura. Además, cuestionará el control de conocimiento de la disciplina. Una bienal que propone imaginar un futuro más equitativo, a pesar de ello, ha sido envuelta en los últimos días por noticias polémicas de parte del gobierno italiano que ha denegado visas a algunos exponentes africanos de la muestra. Una contradicción de políticas que no empatan con los ideales de esta edición.

En el marco de todo esto,  se presentará “Reconceptualizar la vivienda urbana” una exposición sobre viviendas colectivas de proyectos  liderados por mujeres de diversas partes del mundo. Sumado a los estatutos de Lokko, se retoma la temática mundial sobre la crisis de la vivienda como una necesidad urgente en todo el mundo, especialmente en los centros urbanos, donde se aloja el 80% de la población mundial. La urgencia ha llevado a construir más viviendas con mayor rapidez, pasando por alto muchos factores importantes como; la relación con la comunidad, la identidad y la habitabilidad. De una ciudad a otra, el contexto difiere drásticamente y los métodos de producción pueden variar bastante. Por lo tanto, la exposición plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo puede la vivienda colectiva urbana ser más habitable? ¿Cómo garantizar que el diseño de las viviendas mejore el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes?

“Reconceptualizing Urban Housing” (su nombre oficial en inglés) se expondrá dentro de la 6ª edición de Time Space Existence, organizado por el Centro Cultural Europeo (CCE) durante esta bienal que tendrá cita del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. La muestra reúne un grupo de prácticas dirigidas por mujeres con perspectivas diversas sobre la vivienda colectiva, principalmente en zonas urbanas o cerca de ellas. La amplia gama de proyectos expuestos no sólo presentará una variedad de enfoques en Europa y Norteamérica, sino también en países en desarrollo como Uganda, Malasia y México, explorando la diversidad en la tipología de los edificios, el clima, factores económicos y culturales. Al mismo tiempo, son prácticas que encarnan un compromiso compartido con la sostenibilidad social y medioambiental.

Los proyectos seleccionados exploran el equilibrio entre lo comunitario y lo privado, el diseño para la conexión social, la adaptabilidad, la identidad y la agencia, la optimización de la luz natural y la ventilación, la integración del paisajismo y la agricultura urbana, el acceso a espacios al aire libre, sin dejar de ser únicos para cada contexto local y demográfico. Juntos, y de distintas maneras, redefinen lo que puede ser la vivienda colectiva y cómo puede favorecer la habitabilidad de sus habitantes.

Para más información de la exposición visita su sitio oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS