Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Procesos de diseño

Procesos de diseño

12 diciembre, 2014
por Pedro Hernández Martínez | Twitter: laperiferia | Instagram: laperiferia

IMH_9155

Existe una fuerte relación entre el objeto acabado y el proceso de diseño. Eso es obvio, la forma, capacidades de un objeto o un edificio dependen en gran medida de eso. Por eso, a los que nos dedicamos al ámbito del diseño, los procesos nos resultan, casi siempre, tan interesantes o más que el propio objeto final. Del proceso aprendemos el objeto acabado, más o menos bello, más o menos accidental, más bien lo disfrutamos. Cada disciplina aporta así su visión en el proceso. Un ejercicio que desde los talleres de Metropolitana se manifiesta ahora en la exposición Threesomes que recoge seis piezas de mobiliario. Un ejercicio, en palabras de sus propios autores, que “explora la inventiva creativa de siete disciplinas dedicadas al mundo del arte y el diseño, construyendo un concepto abordado a través de la transformación de la materia por medio de procesos tecnológicos, cambios de escalas y la profunda comprensión de la madera”. Seis diseños resultado del diálogo realizado entre duplas de diseñadores que producen distintos objetos domésticos.

IMH_8183

Estación de transición por Alejandro Bracho / Marialaura López 

Para Alejandro Bracho y Marialaura López la escalera es “un punto de convergencia entre mundos: es el paso de la calle al refugio, es el conducto entre el peligro y la seguridad, es vehículo que te lleva del punto a al punto b”. La propuesta se piensa como una transición de modo que “a través de ella se genera un cambio en la relación con el espacio para entrar al universo más personal”

Madera: poplar
Dimensiones: 130 l x 180 h X 60 w
Tiempo de corte: 30 min.
Acabado: aceite natural

IMH_9380

Escarabajo rinoceronte por Sami Hayek y Daniela Villegas

IMH_8226

“Los escarabajos rinoceronte son considerados benéficos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos en descomposición y esto facilita la degradación y transformación de materia orgánica”. Tomando como punto de referencia este insecto, que por su tamaño y peso puede considerarse el “el animal más fuerte del planeta” capaz de soportar una carga treinta veces mayor que su propio peso. Sami Hayek y Daniela Villegas han realizado un diseño de un librero en madera de nogal “una madera con resistencia moderada a la flexión y al impacto, así como baja rigidez” y que permite un fácil trabajo, tanto con herramientas manuales como mecánicas.

Madera: nogal/poplar
Dimensiones: 65 l x 34 h x 23 w
Tiempo de corte: 6 horas
Acabado: aceite natural

IMH_9493

 

Byobu por Alberto Arango y Ramiro Guerrero

IMH_8257

“el término biombo es una palabra japonesa compuesta que significa protección contra el viento, se refiere a que el propósito original del biombo era evitar que el viento soplara dentro de las habitaciones”. Su posición inicialmente útil fue poco a poco llenándose de decoración, hasta convertirse en el tiempo como una pieza de arte que representaba distintas escenas “los principales temas incluidos fueron la mitología y escenas de la vida de palacio”. Originado en China es en el siglo VII, cuando llega a Japón cuando adquiere su estatus actual. “Hoy un biombo es utilizado generalmente como un elemento para dividir o delimitar espacios”. Para esta pieza los diseñadores recurrieron al proceso de corte numérico y al ensamblaje para obtener una pieza contemporánea, pero enraizada en la cultura oriental.

Madera: poplar/mdf/papel arroz
Dimensiones: 180 l x 160 h x 3 w
Tiempo de corte: 4 horas
Acabado: aceite natural

IMH_9418

 

Cunaballo “simoneta” por Julio Amezcua y Francisco Pardo

IMH_8177

Los arquitectos Julio Amezcua y Francisco Pardo tomaron la cuna como punto de partida. “Es el espacio donde el bebé va a experimentar los primeros meses de su vida”. Asimismo, el juego ayuda al niño a desarrollar habilidades psicomotrices al tiempo que forma parte de la memoria familiar, “todo esto genera un vínculo emocional con esta pieza funcional”. Para el trabajo usaron el poplar ya que “es una madera cálida y la piel proporciona una sensación más acogedora” sobre la que aplicaron “un acabado en barniz natural sin elementos tóxicos que puedan provocar alergias”.

Madera: poplar/piel
Dimensiones: 11 l x 56 h x 100 w
Tiempo de corte: 20 min.
Acabado: aceite natural

IMH_9236

 

 

Mueble hemeroteca por Napoleón Habéica y Paola Viloria

IMH_8214

De acuerdo a Napoleón Habéica y Paola Viloria “formamos parte de una generación donde los medios impresos han sido revalorizados. Actualmente existen revistas de altísima calidad en sus impresiones en sus diseños y en sus contenidos, esto las convierte en valiosas fuentes de consulta, las revistas forman parte de la identidad de quien las adquiere y colecciona”. Ante eso se propusieron el ejercicio de realizar una hemeroteca, “un espacio destinado al almacenamiento, ordenamiento, conservación y clasificación de diarios, revistas y otras publicaciones impresas, archivadas para su consulta”.

Madera: mdf/cedro rojo
Dimensiones: 210 l x 121 h x 43 w
Tiempo de corte: 55 min.
Acabado: aceite natural

IMH_9365

 

Superficie textil por Julia y Renata

IMH_8208

Julia y Renata tomaron como punto de partida el viento. Su diseño, realizado a través de proceso paramétrico es una pieza que vincula el textil con la madera solida, mediante un proceso de desgaste de la pieza original utilizando procesos digitales que configura un “patronaje de diseño sobre un material que puede ser aplicado a cualquier pieza de mobiliario o recubrimiento en distintos materiales”. “En las formas tomamos como punto de partida los tres principios clásicos de la estética: dirección, simetría y proporción. transformando el orden de piezas lineales, equilibradas y regulares en un ejercicio de deconstrucción, exploramos la belleza en el desbalance, la distorsión y el movimiento”.

Madera: poplar
Dimensiones: 50 l x 180 h x 4 w
Tiempo de corte: 4 horas
Acabado: aceite natural

IMH_9338

Artículos del mismo autor