Los dibujos de Paul Rudolph
Paul Rudolph fue un arquitecto singular. Un referente de la arquitectura con músculo y uno de los arquitectos más destacados [...]
21 mayo, 2015
por Miquel Adrià | Twitter: miqadria | Instagram: miqadria
© The Hyatt Foundation / The Pritzker Architecture Prize
Nunca tantos pritzkers celebraron un nuevo Pritzker. El Nobel de la arquitectura 2015 fue otorgado al arquitecto alemán Frei Otto, poco antes de morir a principios de año. El evento formal de la entrega se llevó a cabo en el New World Center de Miami Beach (proyectado por Frank O. Gehry, premio Pritzker 1989) el pasado 15 de mayo, asistiendo un insólito número de galardonados que festejaron al recién fallecido: Norman Foster, Richard Rogers, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Glenn Murcutt, Thom Mayne y Shigeru Ban.
Tras el impecable discurso de Lord Palumbo, presidente del jurado, las palabras del alcalde de Miami Philip Levine y de Tom Pritzker, Christine Otto-Kanstinger, hija del galardonado, recibió la presea. A su vez, el mismo Frei Otto, agradeció a la familia Pritzker y al jurado, en un video grabado poco antes de morir, donde declaraba que tuvo una vida muy feliz y que con este premio culmina su paso por esta tierra con broche de oro. Una breve mesa redonda coordinada por Franceco Dal Co, editor de Casabella, en la que participaron Foster, Rogers, Hadid y Ban, antecedió una cena de gala que congregó fortunas y culturas de todo el mundo.
El Premio Pritzker de Arquitectura fue establecido por la Fundación Hyatt en 1979 con el propósito de honrar a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido combinase no sólo talento, visión y compromiso sino también contribuyera de manera constante y significativa en la mejora del medio ambiente a través de la arquitectura.
Frei Otto, nació noventa años atrás en Alemania, y pasó la mayor parte de su carrera investigando y desarrollando una práctica arquitectónica sensible que ha influenciado a incontables arquitectos alrededor del mundo. Como reza la memoria del jurado, las lecciones de su trabajo pionero en el ámbito de las estructuras ligeras sigue tan vigente como sesenta años atrás, cuando las diseñó por vez primera. Se estrenó con unas estructuras en forma de tienda de campaña que se usaron como pabellones de exposiciones temporales. Posteriormente una estructura de red cableada se utilizó en el Pabellón de Alemania en la Expo Montreal 67, prefabricada en Alemania y armada en Canadá, destacó por su elegancia y originalidad. Los imponentes techos de gran escala diseñados para las Olimpiadas de Munich en 1972, aunaron fuerza con ligereza, y el paisaje arquitectónico compuesto por el estadio, la piscina y los espacios públicos, continúa siendo vigente e impresionante. Al inspirarse en la naturaleza, Otto buscaba soluciones para usar la menor cantidad posible de materiales y energía, llevando a la práctica ideas sustentables mucho antes de que éstas fueran concebidas por el mundo. Frei Otto aprendió de los fenómenos naturales: desde los cráneos de las aves y las burbujas de jabón hasta de las telarañas; en ocasiones habló de la necesidad de comprender los “procesos físicos, biológicos y técnicos que dan lugar a los objetos de nuestro alrededor”. Una rejilla en forma de concha, como la que construyó en el Mannheim Multihalle de 1974, demuestra como una simple solución estructural puede generar un espacio flexible y llamativo. También los puentes peatonales de Mechtenberg, con el uso de varillas delgadas y nodos de conexión producen un atractivo patrón de filigrana de más de 30 metros. Las construcciones de Otto se encuentran en armonía con la naturaleza y siempre buscan hacer más con menos.
Prácticamente todos los trabajos de Frei Otto fueron desarrollados con otros profesionales. En repetidas ocasiones fue invitado a formar parte de equipos de trabajo que buscaban hacerle frente a complejos retos tanto arquitectónicos como estructurales; son precisamente esos resultados los que dan fe de los esfuerzos colectivos realizados por equipos multidisciplinarios. A lo largo de su vida, Frei Otto produjo construcciones y espacios sin precedentes. Generó también conocimiento. Es ahí donde reside su amplia influencia: no sólo por sus formas sino por el camino que abrió a través de su investigación y sus descubrimientos.
Como certificó el acta del jurado conformado por el chileno Alejandro Aravena, el juez Stephen Breyer, el chino Yung Ho Chang, la editora alemana Kristin Feireiss, el australiano Glenn Murcutt, el británico Richard Rogers, la italocatalana Benedetta Tagliabue, y el empresario indio Ratan N. Tata, el premio Pritzker de este año recayó en Frei Otto por sus ideas visionarias, su inquisitiva mente, su creencia en compartir de manera gratuita el conocimiento y los inventos, su espíritu colaborativo así como su preocupación por el uso correcto y responsable de los recursos.
Al dia siguiente, otra mesa de discusión en delaCruz Collection, coordinada por Paul Golberger, crítico de arquitectura de Vanity Fair, en la que participaron Zaha Hadid, Glenn Murcutt, Richard Rogers y Thom Mayne, se abordaron temas recurrentes como la sustentabilidad, la arquitectura icónica y la ciudad para los ciudadanos, aprovechando la extraordinaria convocatoria de este año.
Large Umbrellas at the Federal Garden Exhibition, 1971, Cologne, Germany
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn
Institute for Lightweight Structures, interior, 1967, University of Stuttgart in Vaihingen.
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn
Hall at the International Garden Exhibition, 1963, Hamburg, Germany
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn
“City in the Arctic” model, Unbuilt
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn Aviary in the Munich Zoo at Hellabrunn, 1979-1980, Munich (Hellabrunn), Germany
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn Diplomatic Club Heart Tent, 1980, Riyadh, Saudi Arabia
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn The 1967 International and Universal Exposition or Expo 67, 1967, Montreal, Canada
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn Roof for the Multihalle (multi-purpose hall) in Mannheim, 1970–1975, Mannheim, Germany
Photos © Atelier Frei Otto Warmbronn
Roofing for main sports facilities in the Munich Olympic Park for the 1972 Summer Olympics, 1968–1972, Munich, Germany
Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn
Paul Rudolph fue un arquitecto singular. Un referente de la arquitectura con músculo y uno de los arquitectos más destacados [...]
La casa que Ludwig Wittgenstein proyectó para su hermana era un manifesto, una propuesta, una reinterpretación desnuda y protomoderna de [...]