🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
28 noviembre, 2024
por Arquine
El proyecto de viviendas sociales en Cornellá de Peris+Toral ha sido nombrado ganador del RIBA International Prize de este año, el prestigioso premio bianual que reconoce la mejor arquitectura del mundo y es organizado por The Royal Institute of British Architects.
Situada en Cornellà, cerca de Barcelona (España), y obra de Peris + Toral Arquitectes, se trata de un edificio residencial que pretende redefinir el diseño y la construcción de este tipo de viviendas. El concepto de Modulus Matrix toma como punto de partida las viviendas e interiores japoneses para crear un sistema modular de habitaciones que tienen el mismo tamaño, basado en el módulo de tatami de 3.6 m × 3.6 m. La matriz de habitaciones conforma el edificio, que se organiza en torno a un patio central comunitario, con cuatro núcleos de circulación en cada esquina.
Retos como el aislamiento acústico entre vecinos se abordaron con soluciones bien pensadas, como simples pantallas de malla y contraventanas, que también proporcionan privacidad y sombra. El proyecto reduce las emisiones de dióxido de carbono gracias a una estructura de madera maciza, y el sistema modular reduce el impacto ambiental y acorta de manera considerable los plazos de construcción. La mezcla de un bajo impacto material y la eficiencia en el tiempo permite la implantación de proyectos similares allí donde la necesidad de vivienda sea mayor.
El Presidente del RIBA, Muyiwa Oki, declaró acerca del conjunto: “El inspirador proyecto de viviendas de Peris + Toral Arquitectes en España encarna el tipo de espíritu transformador que es, a la vez, una aspiración y demuestra un cambio genuino. […] Es un claro ejemplo de cómo los arquitectos pueden crear soluciones nuevas y aplicables al reto común de crear viviendas para todos”. Lu Wenyu declaró, en nombre del jurado (conformado también por Tosin Oshinowo y Paola Antonelli), que “Peris + Toral Arquitectes ha respondido a las cambiantes demandas de los grupos sociales mediante la elaboración de un proyecto de vivienda adaptable, integrador y sostenible.”
Por su parte, los fundadores del despacho ganador, Marta Peris y José Toral recibieron el premio con las siguientes palabras: “Ganar el RIBA International Prize es un reconocimiento a muchos años centrados en viviendas que proporcionan nuevas formas de vivir. Estamos muy orgullosos de los comentarios positivos de los residentes de Modulus Matrix”
Cabe destacar que este proyecto fue una de las piezas centrales del número 105 de Arquine, mediaciones, y fue una de las obras centrales durante la conferencia de Peris + Toral en la décima edición de Mextrópoli en 2023. En una entrevista con ocasión de su visita a México, ambos arquitectos resaltaron el uso de la madera y otros materiales, así como la vocación colectiva de este tipo de proyectos.