2 diciembre, 2024
por Arquine
El Museo Tamayo presentó la semana pasada la exposición OTR^S MUND^S, segunda edición de la muestra que en 2020 reunió la obra de 40 artistas bajo la premisa de mostrar algo de la producción reciente de artistas jóvenes y emergentes en México. Bajo la curaduría de Aram Moshayedi y la asistencia curatorial de Lena Solà Nogué, en esta nueva versión la premisa gira alrededor de aprovechar las características formales y sonoras del proyecto arquitectónico de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.
Enmarcado, aunque no de manera directa, en el año del centenario de Zabludovsky, la muestra no sólo aprovecha el recinto, sino que también lo sitúa ante la crítica. Por ejemplo, APRDELESP, plantea una reflexión directa al ordenamiento espacial del museo que privilegia las soluciones plásticas y funcionales, mismas de donde proviene la fama de este edificio. Su pieza, Prototipo de AE-EX-01, es una banca ideada para que los vigilantes del museo puedan cargar sus teléfonos celulares, tener sus pertenecías a la mano y alcanzar con facilidad un extintor de incendios.
Como clausura para 2025, la exposición “imagina al museo como un instrumento musical a través del cual una serie de intervenciones dispares examinan las condiciones institucionales y experienciales específicas de sus espacios. La exposición se desarrolla como una secuencia cacofónica de sucesos y encuentros que reflejan el estado actual del pensamiento artístico en México.”
Esa es, precisamente, una de las características principales de la muestra: su interdisciplinariedad, que ha convocado a creadores más allá de las artes plásticas y con nombres (algunos más consagrados que otros) como Aureliano Alvarado Faesler, Ricardo Martínez, Miguel Fernández de Castro, Carolina Fusilier, Abraham González Pacheco, Noé Martínez, Alberto Rubi, Juan Sant, Andy Medina, Francesco Pedraglio, Ana Pellicer, Renata Petersen, Magdalena Petroni, Calixto Ramírez, Jaime Ruíz Martínez, Nahum B. Zenil. También hay músicas como Luisa Almaguer, Mabe Fratti, El Muertho de Tijuana, Conlon Nancarrow, TAYHANA & Dolores. O prácticas individuales y colectivas como las de Andrea Ferrero, Hooogar, APRDELESP, MEXICAN JIHAD | DEBIT | IMAABS y Radio Nopal. La muestra incluso ha dado cabida a una crítica de arte e influencer como Baby Solís (quien dirige la iniciativa de divulgación del arte Obras de Arte Comentadas).
Cabe destacar que, casi al mismo tiempo, se inauguró la exposición Tamayo: Mujeres, en la que se seleccionaron pinturas que se centran en el cuerpo femenino y la mirada particular que el artista oaxaqueño dirigió sobre este tema canónico de la pintura universal.
OTR^S MUND^S y Tamayo: Mujeres se exhiben en el Museo Tamayo desde el 28 de noviembre de 2024 y estará abierta al público hasta el 23 de febrero de 2025.