Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Xico-Parque Sur 23

Xico-Parque Sur 23

Nombre del proyecto

  • Xico-Parque Sur 23

Arquitectos

  • Comunidad de Xico + All Arquitectura

Página web

  • all-arquitectura.mx

Colaboradores

  • NATLIK AC, love.fútbol, Pincus Family Foundation

Construcción

  • All Arquitectura

Superficie

  • 2,200 m2

Ubicación

  • Xico, Valle de Chalco, Estado de México

Fotografía

  • Zaickz Mosqueda

Fecha

  • 2019

 

Según el CONEVAL de sus más de 266 mil habitantes, en Valle de Chalco tan solo 46 mil NO se encuentran en situación vulnerable o de pobreza. Esto es uno de los factores por los que se considera una de las entidades de “alto riesgo” del Estado de México, desde 2015.

El espacio intervenido es un campo originalmente construido por los vecinos, quienes años atrás presionaron al gobierno para que se convirtiera en una realidad. Se trata de un espacio en Xico, el casco histórico de Valle de Chalco; es un área pública totalmente abierta para la gente, en medio de una gran densidad habitacional. Xico, como la parte más antigua del municipio y una de las zonas que producen de las sensaciones más genuinas y mágicas del área oriente de la Ciudad de México.

Con las experiencias recogidas en “La Doce”, se desarrollaron herramientas y técnicas de aproximación con la comunidad.

El espacio por intervenir, un área justo al costado y las faldas de lo que fue el Volcán de Xico, es un aglomerado perfecto y circular. Su forma de anillo define más adelante el concepto e identidad de este nuevo parque. Este espacio, como uno de los “focos rojos” de la zona y como punto de concentración para la venta, compra y consumo de drogas por las noches. Participar, observar y convivir son actividades que nos permiten ver más allá de lo obvio y de todo aquello que podría acontecer en la zona, el fútbol y el acercamiento directo con la comunidad se atisban entonces como parte de una construcción social, un pasatiempo que permite la vinculación a través del juego, un evento que no distingue clases sociales y concede a quienes forman parte de ese momento, la posibilidad de integrarse como un equipo.

Como parte del proceso, la integración de socios locales es fundamental para el quehacer de love.fútbol, y de nosotros como agentes externos a la comunidad es por esta misma razón que se integra a NATLIK, asociación civil como interlocutora local en la comunidad.

El proyecto, emplazado en un área de 2,200 metros cuadrados se divide por un sendero, un camino irregular creado a partir de los recorridos habituales de los vecinos y usuarios. Dos espacios independientes que se experimentan aislados, la idea es vincular una cancha de fútbol rápido con una de las pocas áreas con vegetación y totalmente públicas en Valle de Chalco. Lograr que a través de las actividades contenidas y nueva programación del espacio se vinculen no solo físicamente los espacios, sino que la comunidad vuelva a encontrarse.

Una cancha de 16m x 28m como eje compositivo, parte esencial del proyecto que plantea su relocalización de acuerdo con el eje Norte-Sur, permitiendo un mayor uso de esta a lo largo del día.

El diseño y el conjunto permite la filtración del agua de lluvia, logrando de esta manera el reabastecimiento de la Laguna de Xico.

Al inicio de este proyecto decidimos no solo contar con un registro fotográfico del resultado final y la vivencia de la comunidad en el espacio por lo que nos asociamos con UBH para producir un corto-documental que pudiera mostrar la experiencia de diseño alrededor de la comunidad y como nuestros procesos fueron intervenidos por las propias decisiones de las y los vecinos.

El proyecto obedece a las necesidades siempre cambiantes de una zona históricamente importante para la Ciudad y el Valle de México que a través de su gente y su carácter forma parte de una periferia siempre presente, indomable, pero con los brazos siempre abiertos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS