🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Antes de que el Boulevard Santa Monica fuera una de las salidas de la autopista 405, fue parte de la famosa Ruta 66, un microcosmos casi perfecto de la Cultura de América que conectaba Chicago con Los Ángeles en automóvil. Dentro del sur de California, el amplio tramo de la carretera unía los centros de Pasadena, el centro de Los Ángeles, Beverly Hills y Santa Mónica. Uniéndose a los barrios que surgieron en el medio, había largos corredores comerciales llenos de centros comerciales, restaurantes y concesionarios de automóviles, un arquetipo de planificación urbana de mediados del siglo XX. A lo largo de uno de esos tramos se encuentra un distrito que se conoció como West LA, un enclave ahora sinónimo del tráfico casi constante desde la autopista 405 adyacente.
En un esfuerzo por crear un anclaje urbano y una presencia similar a una aldea en este vecindario acelerado, Lorcan O’Herlihy Architects diseña Westgate1515 para desglosar la escala de un proyecto de vivienda típico e incorporar espacios verdes residenciales, comunitarios y una plaza pública mejorada. El proyecto que abarca una manzana entera, antiguamente era un concesionario de automóviles, ahora sirve como modelo para desarrollos más densos y de uso mixto que combinan viviendas esenciales con un propósito cívico más amplio.
La fachada del edificio está diseñada para ser porosa y acogedora, abriéndose y plegándose al bullicio del Boulevard Santa Monica, mientras permanece privada y cerrada a lo largo de sus corredores residenciales. Esta estrategia se aplica tanto a las elevaciones hacia afuera como hacia adentro, proporcionando una consistencia formal y material desde las calles públicas hasta el patio interior.
Las variadas alturas del techo de Westgate1515 y los espacios exteriores comunes en todos los niveles, rompen la fachada del bulevar Santa Monica. Además, la colocación de vacíos estratégicos ayuda a insertar el espacio público en el desarrollo privado y crear zonas para la actividad peatonal a lo largo de la planta baja comercial.
Al promover el compromiso de LOHA de crear un espacio para la participación cívica en los desarrollos urbanos, la “aldea urbana” resultante se esfuerza por involucrar al público en un tramo de carretera mejor conocido por el rápido tráfico de vehículos que un animado paisaje urbano peatonal. Este proyecto tiene como objetivo cambiar la conversación sobre lo que puede ser este vecindario.