🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Walled Garden es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.24 para el Pabellón MEXTRÓPOLI 2022. El pabellón explora el significado de una arquitectura post-extractivista enfocada en el cuidado. Está conformado por tres conjuntos de plantas dispuestas en islas construidas temporalmente con durmientes de madera y rellenas de hojarasca. Las plantas y los materiales del pabellón funcionan como sumideros de carbono, reduciendo las emisiones involucradas en el montaje de la instalación. Una vez concluido, algunas de las plantas fueron donadas en un gesto inspirado en la “ética del regalo”.
La selección de plantas busca conformar un microcosmos botánico de la Ciudad de México de acuerdo a la historia paisajística del valle—observada a través de su tradición pintoresca. La estatua existente de Alexander von Humboldt, geógrafo y proto-ecólogo, que estudiara la geografía y botánica de México, es absorbida dentro del pabellón a manera de homenaje.
El espacio interno funciona como un laberinto compacto con tres entradas ocultas entre sí. Los remansos internos, diseñados en función de las líneas de visión y los recorridos, son espacios para la intimidad pública y el re-encantamiento. El pabellón, como una instalación situada, irrepetible en otro sitio, alude a todos los sentidos, la historia y el simbolismo a través de sus los olores (del jazmín oculto entre las plantas), los sonidos (de la hojarasca bajo los pies), las texturas (de la madera vieja), microclimas (de la humedad retenida) y la narrativa (de Humboldt, las plantas y los jardines). Las formas curvas que ocultan las salidas y las plantas del perímetro desdibujan sus límites dando la impresión de que éste se extiende por toda la Alameda.