Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Vivienda en Bangalore

Vivienda en Bangalore

Nombre del proyecto

  • House on 46

Arquitectos

  • Kumar La Noce

Página web

  • kumarlanoce.com

Superficie

  • 353 m2

Ubicación

  • Bangalore, Karnataka, India

Fotografía

  • Vivek Muthuramalingam
  • Kumar La Noce
  • Aaron Chapman

Fecha

  • 2021

El complejo House on 46 es una vivienda situada en un terreno estrecho del sur de la ciudad de Bangalore en la India. El objetivo era entender cómo la domesticidad, la naturaleza y la privacidad pueden superponerse en terrenos urbanos compactos, ofreciendo al mismo tiempo distribuciones dinámicas y generosas que puedan ser adaptadas por sus usuarios.

En la fachada que da a la calle, un sistema de pantallas metálicas operables crea la “piel” o exoesqueleto más exterior y empieza a difuminar los límites entre lo privado y lo público. Crea una conexión dinámica con el espectador de la calle, con una porosidad fluida según el ángulo de compromiso visual. Fabricados con delgadas aletas de acero dulce de distintos tamaños y grosores, los paneles se endurecen mediante el patrón, al tiempo que se minimizan los residuos debido a las distintas longitudes.

Existe una doble fachada, hecha de celosía metálica de terracota rojiza e intensa que refleja la luz que cae en múltiples tonos según la hora del día. El cerramiento de los balcones ofrece una fachada adaptable a las necesidades de los usuarios. Se han incorporado grandes jardineras que animan y dan sombra a los espacios abiertos cubiertos.

Los espacios interiores de la casa siguen un plano pragmático para maximizar las superficies útiles y se abren totalmente a los balcones cubiertos. Las paredes blancas contrastan con los llamativos suelos de piedra caliza amarilla y los acabados de granito gris, madera de teca y cal.

La planta baja alberga un espacio de oficina con posibilidad de transformarse en una vivienda independiente en el futuro; las zonas de estar, el comedor y la cocina se encuentran en la primera planta. Una fuente sustancial de luz, aire y espacio familiar al aire libre viene en forma de un patio abierto al cielo en el primer piso.

Este espacio versátil funciona como una extensión del espacio habitable y amplía el volumen de la vivienda más allá de su planta compacta. Sirve de conexión visual entre las plantas y, a la vez, permite la regulación climática de toda la casa, garantizando un flujo constante de aire fresco especialmente durante los calurosos veranos. Las plantas segunda y tercera constan de zonas de noche para la familia y una terraza abierta.

House on 46 es un ejercicio de superación de los límites de la eficiencia en la arquitectura doméstica para dar cabida a las ricas demandas y deseos de múltiples generaciones de habitantes, al tiempo que crea un hogar que permite intercambios fluidos y una conexión con el exterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS