Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Vivienda de apoyo MLK1101

Vivienda de apoyo MLK1101

Nombre del proyecto

  • Vivienda de apoyo MLK1101

Arquitectos

  • LOHA | Lorcan O’Herlihy Architects

Página web

  • loharchitects.com

Equipo de proyecto

  • Lorcan O’Herlihy, FAIA, Santiago Tolosa, Nick Hopson, Ghazal Khezri, Chris Gassaway, Christopher Lim, Dana Lydon

Superficie

  • 3,150 m2

Ubicación

  • Los Ángeles, California, Estados Unidos

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Iwan Baan, Paul Vu

 

 

El condado de Los Ángeles es actualmente el hogar de la población de personas sin hogar más grande del país: más de 58,000 personas y contando. El diseño de LOHA para MLK1101 Supportive Housing transforma un lote vacante y no mejorado en el sur de Los Ángeles en una comunidad de viviendas edificante para que prosperen las personas sin hogar. El proyecto proporciona 26 unidades de viviendas permanentes y 100% asequibles para veteranos que anteriormente no tenían hogar, personas sin hogar crónicas y hogares de bajos ingresos.

El diseño LEED Gold de LOHA para MLK1101 Supportive Housing tiene como objetivo crear
Un ambiente que fomenta la salud y la comunidad, reconociendo que los espacios sociales exitosos vienen a través de una variedad de estrategias planificadas y orgánicas. LOHA incorpora varias estrategias de diseño que abren el edificio hacia la calle y fomentan un sentido de comunidad dentro del vecindario.

Priorizando la equidad social, la salud y el bienestar de los residentes sobre el aislamiento, optamos por una tipología en forma de L que permite que cada apartamento reciba luz solar y ventilación cruzada, reduciendo la necesidad de calefacción, refrigeración y luz artificial, y permitiendo inclusión de un patio verde elevado para que los residentes se relajen y socialicen lejos del ruido de la calle. MLK1101 Supportive Housing emplea las últimas estrategias en diseño ecológico, responsable con el medio ambiente y con visión de futuro para maximizar el espacio y beneficiar a toda la comunidad. El edificio fue certificado LEED Gold y sus características incluyen calefacción y refrigeración de alta eficiencia, electrodomésticos y accesorios, calefacción solar de agua, carga de vehículos eléctricos y estacionamiento para bicicletas.


En el nivel de la calle, el diseño de LOHA aprovecha el requisito de estacionamiento en el lugar al crear un jardín comunitario elevado y un centro social para residentes y vecinos, que se encuentra encima del estacionamiento a nivel de la calle.
Para establecer una presencia en la calle, el estacionamiento está escondido detrás del espacio de una tienda y una escalera ensanchada que conecta la calle con los espacios de la comunidad un nivel más arriba. Este lugar es un espacio de reunión y un gesto público, que fomenta los tipos de interacción entre residentes y vecindarios que a menudo faltan en el apoyo a la vivienda. El objetivo de las dos unidades minoristas en el nivel de la calle es generar ingresos que ayuden a subsidiar la vivienda y, al mismo tiempo, brindar capacitación laboral a los residentes para que puedan regresar a la sociedad.

Las unidades están diseñadas para individuos y familias, que varían en tamaño desde una a tres habitaciones cada una con su propio baño, y todas están equipadas con cocinas y espacios habitables. Se alienta a los inquilinos a usar las comodidades compartidas en la sala comunitaria, que ha compartido áreas de cocina y comedor para clases de cocina, comidas grupales, terapia grupal y otras reuniones planificadas / improvisadas. Un jardín al aire libre con plantas tolerantes a la sequía y jardines comestibles de lecho elevado conecta la sala comunitaria con los espacios de vida, brindando a los residentes un lugar para relajarse y socializar. Se accede a todas las unidades para viviendas de apoyo MLK1101 a través de pasillos exteriores. Si bien los diseños de las unidades son eficientemente idénticos en cada piso, los pasillos varían en ancho para una elevación más dinámica y escalonada y para crear espacios de reunión más informales y oportunidades para que los residentes socialicen.

Avanzando aún más la experiencia previa trabajando con Clifford Beers Housing y otras organizaciones de vivienda de apoyo como el Skid Row Housing Trust, el diseño de LOHA reconoce el exitoso historial que estos complejos de viviendas han tenido al integrar varias poblaciones, brindar servicios de apoyo internos y crear entornos de vida edificantes para que la gente prospere.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS