📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Obras

Villa BW

Villa BW

Nombre del proyecto

  • Villa BW Schoorl

Arquitectos

  • Mecanoo

Página web

  • mecanoo.nl

Superficie

  • 308 m2

Ubicación

  • Schoorl, Países Bajos

Fecha

  • 2022

El paisaje naturalmente inclinado abraza la Villa BW, un volumen con tejado de doble curvatura unido a una inconfundible expresión de la fachada. El tejado retorcido se crea como resultado de dos formas superpuestas. En el lado de la duna se diseña un tejado a dos aguas, también característico de la escena callejera de Oorsprongweg.

La villa tiene tres plantas, con un nivel adicional por debajo del tejado. Debido al curso natural del terreno, la planta baja y el nivel del sótano en -1 tienen una relación directa con el entorno. Orientada hacia el sureste, la conexión con el paisaje a lo largo del jardín en pendiente se ve reforzada por el cerramiento de dos vacíos con un sistema de muro cortina.

La fuerte conexión entre el paisaje y la casa se traduce en la expresión del revestimiento de la fachada y el tejado con la aplicación de un único material natural, expresado a través de un revestimiento de baldosas cerámicas a medida que envuelve todo el edificio. Este revestimiento de baldosas esmaltadas multicolor personalizado representa las transiciones del paisaje, de paisaje de dunas a pólder, y de las capas del suelo, de claras a oscuras.

En el interior, todos los espacios habitables se organizan en torno a los huecos cerrados por el muro cortina y un núcleo cerrado revestido de madera. El muro cortina proporciona transparencia y luz natural hasta los niveles del sótano. El elemento cerrado del interior, desde el sótano hasta la capota del edificio, alberga funciones de apoyo. El diseño interior se completa con hermosas vistas enmarcadas de la campiña circundante, utilizando marcos de madera que atraviesan la azulejería tradicional.

El color y el aspecto de la fachada contribuyen a la transición del paisaje. La presencia monolítica del volumen del edificio se acentúa a través de las superficies inclinadas del tejado y los muros exteriores. Éstas están revestidas con baldosas del mismo material continuo: baldosas de cerámica vidriada multicolor. La tonalidad de estas baldosas forma un todo coherente que conecta y funde el edificio con el paisaje en transformación.

El uso del color es coherente con las tonalidades del entorno, lo que garantiza que la villa se integre en el cambiante terreno. El paisaje de dunas y pólderes en las distintas estaciones se refleja en la gama cromática del diseño, compuesta por 5 tonos de gris, verde y azul. El esmalte de las baldosas es vibrante, brillante y tiene un efecto iridiscente, creando un aspecto nacarado en las baldosas, influyendo también en la incidencia de la luz en el aspecto de la fachada y el tejado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS