Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Vecinos | Pabellón de Suiza #LaBiennale2023

Vecinos | Pabellón de Suiza #LaBiennale2023

Nombre del proyecto

  • Neighbours

Curadores

  • Karin Sander
  • Philip Ursprung

Ubicación

  • Venecia, Italia

Fotografía

  • SamueleCherubini

Fecha

  • 2023

Dos pabellones nacionales y un muro que conecta a la vez que separa son el centro del proyecto “Neighbours” (Vecinos) de Karin Sander y Philip Ursprung para la Biennale Architettura 2023. Al convertir la propia arquitectura en la exposición, la artista y el historiador de la arquitectura presentan al público nuevas perspectivas sobre las relaciones territoriales dentro de los Giardini de la Biennale.

El proyecto “Neighbours” (Vecinos) pone de relieve tanto la proximidad espacial y estructural del Pabellón suizo con su vecino veneciano como el vínculo profesional de los dos arquitectos: el suizo Bruno Giacometti (1907 – 2012) y el italiano Carlo Scarpa (1906 – 1978). El Pabellón suizo diseñado por Bruno Giacometti se inauguró hace poco más de 70 años, en junio de 1952. En las inmediaciones, el Pabellón de Venezuela diseñado por Carlo Scarpa tomó forma cuatro años más tarde. Como no se permitía talar los viejos plátanos de ninguno de los dos terrenos, los arquitectos diseñaron sus edificios en torno a los árboles protegidos. Los muros, los tejados y las zonas exteriores de sus edificios se juntan en la distancia más cercana.

Karin Sander y Philip Ursprung ponen de relieve las plantas interconectadas de los pabellones, en las que se condensa la vecindad estructural de los dos arquitectos cercanos: “El pabellón suizo y el venezolano forman un conjunto de excepcional calidad arquitectónica y escultórica. A pesar de ello, se conciben como separados por su función representativa y, por tanto, se escenifican en consecuencia. Replanteamos las funciones de los dos pabellones y su entorno bajo una nueva luz y disolvemos sus fronteras con medios artísticos. De este modo, cuestionamos las delimitaciones espaciales, culturales y políticas, así como las convenciones de la representación nacional. En un gesto utópico, nos enfrentamos a la ubicación con una realidad poética que momentáneamente da cabida a un nuevo punto de vista.”

“Vemos los dos pabellones como una continuidad espacial y articulamos lo que ya existe. El pabellón ya no es funcional como contenedor para albergar una exposición de algún tipo, sino que la propia arquitectura, sus relaciones materiales y espaciales se convierten en la exposición. Actuando desde la perspectiva del arte, podemos hacer las cosas de manera diferente que desde la arquitectura. Neighbours es también una conversación abierta entre arte y arquitectura. “

ARTÍCULOS RELACIONADOS