Más que una estación de tren ligero, la estación de la Universidad de Washington agrega múltiples hilos al tejido urbano en la intersección de Montlake Boulevard y Pacific Street. El diseño multidisciplinario de la estación de 14,665 metros cuadrados crea una solución unificada en una intersección de calles problemáticas, unas de las más concurridas de Seattle, y proporciona una entrada única al campus de la Universidad.
Los elementos de diseño en toda la estación crean una sensación de movimiento y conexión con el tejido urbano. Entre la superficie y la plataforma del tren, 30 metros por debajo, las rutas de circulación siguen una secuencia orquestada de momentos, orientando constantemente a los usuarios hacia el volumen general, la estructura y el flujo interno de la estación. Las conexiones visuales entre múltiples niveles también crean un fuerte sentido de orientación. La estructura de entrada es de cristal y enmarca las vistas del contexto circundante, incluido el lago Washington y las montañas Cascade. La transparencia también sirve como patio de iluminación, permitiendo que la luz del día llegue hasta el nivel del entrepiso. Los azulejos de cerámica coloreados animan las áreas de la entreplanta y la máquina expendedora de boletos con enérgicas líneas de movimiento verde.
En el corazón de la experiencia de la estación, las escaleras mecánicas y el elevador de vidrio pasan a través de una cámara central de 17 metros de altura, uno de los volúmenes interiores más altos de la ciudad. LMN Architects y el artista Leo Saul Berk colaboraron para crear una experiencia integrada para los viajeros, donde la arquitectura se fusiona perfectamente con la obra de Berk, Subterraneum, que expresa las capas geológicas de suelo que rodean las paredes de la estación. Un amplio sistema de ventilación de humo de emergencia, un área de cruce de vías y espacios de mantenimiento son casi tan grandes por volumen como las cámaras de circulación. Dos torres de ventilación de forma elíptica proporcionan aire de suministro y escape, anclando cada extremo de la estructura inferior.
En la superficie, el nuevo puente peatonal y para bicicletas de la estación, con escaleras, escaleras mecánicas y rampas que conectan ambos niveles de la estructura de entrada, se curva suavemente mientras se extiende sobre Montlake Boulevard para conectarse con Rainier Vista en el campus universitario. El puente juega un papel fundamental en la expansión de la red de cercanías para bicicletas de Seattle, conectando el Burke-Gilman Trail con un nuevo carril para bicicletas en el reconstruido puente flotante State Route 520.
Cada elemento del proyecto se considera cuidadosamente como un componente de un todo más grande, dentro de una compleja red de usos que abarca el campus, los vecindarios circundantes y los destinos universitarios importantes, como Husky Stadium, Alaska Airlines Arena, Rainier Vista y el Centro Médico UW. Los pasajeros del tren ahora pueden llegar al centro de Seattle en seis minutos y al aeropuerto internacional SeaTac en aproximadamente 40.