Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Universidad de las Artes de Helsinki

Universidad de las Artes de Helsinki

Nombre del proyecto

  • Universidad de las Artes de Helsinki

Arquitectos

  • JKMM Arquitectos

Página web

  • jkmm.fi/

Superficie

  • 13,000 m2

Ubicación

  • Helsinki, Finlandia

Fotografía

  • Niclas Makela | Marc Goodwin | Mika Huisman | Tomas Uusheimo | Hannu Rytky

Fecha

  • 2018

El nuevo edificio de la Universidad de las Artes de Helsinki, brinda a los estudiantes y al personal instalaciones para la enseñanza y la creación de arte dentro de un edificio arquitectónicamente distinto. La arquitectura celebra la integración imaginativa de las estructuras existentes y rinde homenaje a la historia de Sörnäinen, un barrio posindustrial lleno de vida urbana joven.

La arquitectura comunal y modificable se prestará a una variedad de usos para crear y experimentar una amplia gama de formas de arte, utilizando diferentes medios y trabajando en escalas desde lo íntimo hasta lo imponente. Por lo tanto, la arquitectura está allí para permitir, en lugar de restringir, el esfuerzo creativo. Sucede como una respuesta directa a las necesidades de los futuros visionarios proporcionando un generoso espacio de creación contemporáneo con las últimas tecnologías.

Junto con la Academia de Teatro y la Academia de  Artes son parte integral del campus creativo de Uniarts en un sitio que hace un nuevo uso del paseo marítimo este del centro de Helsinki. Las dos academias se interconectan a través de un silo modernista existente en el corazón del sitio. En el interior, el marco de concreto estratégicamente expuesto del silo proporciona vigor arquitectónico en este momento clave.

La Academia de Teatro, que proporciona instalaciones para estudiantes de danza y teatro alojadas en una antigua fábrica de jabón, ha sido parcialmente remodelada. La práctica ha transformado una obra eléctrica reconvertida vecina para proporcionar a la Academia de Artes un alojamiento adicional directamente relacionado con la parte de nueva construcción del esquema. De esta manera, los edificios Uniarts recién revisados ​​introducen una capa significativa y discreta del siglo XXI en el proyecto. La estética reducida, incluso austera, del diseño de JKMM y la elección de ventanas profundas claramente definidas dentro de las elevaciones de ladrillo refleja esta herencia industrial funcional.

En el corazón de este edificio de cinco pisos que abarca más de 13.000 metros cuadrados (brutos) se encuentra un patio iluminado desde arriba definido por una espectacular escalera de acero que atraviesa el espacio en diagonal de un nivel al siguiente. Esto crea un núcleo dinámico y comunitario para el edificio “Mylly” a medida que los estudiantes se mueven de los estudios y espacios de aprendizaje. En la planta baja hay un espacio dedicado a la galería accesible al público en general. El nivel del techo incorpora una gran terraza al aire libre para hacer y exhibir arte junto con vistas panorámicas de la ciudad.

 

“Nuestra visión de diseño holístico se basó en la necesidad de reunir a las personas en un edificio que permita un uso flexible pero que también esté firmemente arraigado en su contexto urbano. Era fundamental para nosotros que los nuevos espacios no limitaran de ninguna manera lo que se podía crear dentro de sus paredes, sino que inspiraran a los estudiantes a ser audaces e imaginativos al ampliar los límites de lo que pueden lograr en el edificio. En realidad, los espacios solo están completos cuando los estudiantes de arte los ocupan y los hacen suyos”, dice el arquitecto principal del proyecto y cofundador de JKMM Asmo Jaaksi.

JKMM ARCHITECTS 2021 Taideyliopiston Taideakatemia, Helsinki

JKMM ARCHITECTS 2021 Taideyliopiston Taideakatemia, Helsinki

JKMM ARCHITECTS 2021 University of the Arts Helsinki, Helsinki

JKMM ARCHITECTS 2021 University of the Arts Helsinki, Helsinki

JKMM ARCHITECTS 2021 Taideyliopiston Taideakatemia, Helsinki

JKMM ARCHITECTS 2021 University of the Arts Helsinki, Helsinki

JKMM ARCHITECTS 2021 Taideyliopiston Taideakatemia, Helsinki

ARTÍCULOS RELACIONADOS