Obras

Una torre de madera para la resiliencia

Una torre de madera para la resiliencia

Nombre del proyecto

  • Terrazas para la vida

Arquitectos

  • Urbanitree | Vicente Guallart + Daniel Ibáñez

Ubicación

  • Sant Martí, Barcelona, España

Fotografía

  • Adrià Goula

Fecha

  • 2024

El conjunto de viviendas, que hoy se asienta sobre el número 13 de la calle Lola Iturbe Arizcuren, ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2020, en plena pandemia de covid-19. Se trata de una torre de nueve plantas cuya estructura de madera contralaminada (clt), material que compone sus muros y forjados, la convirtió en su momento en el edificio de madera más alto de España; además de que es 7 veces más ligero que las edificaciones de concreto de tamaño similar.

El proyecto desarrolló los principios de la ciudad autosuficiente, capaz de proveer de vivienda, trabajo y ocio a sus habitantes, al mismo tiempo que habilita la producción local de energía, alimentos y utensilios. En la planta baja se encuentra un centro de producción, conocido como Ateneo de Fabricación Digital, que incluye impresoras 3D, máquinas de corte láser y espacios de cultivo hidropónico adaptados al contexto urbano. Encima se encuentran 40 viviendas de interés social —distribuidas en 8 plantas tipo sobre una superficie 60 m2—, con terrazas en voladizo suspendidas de la cubierta por unos montantes verticales que dan forma y modulación a la fachada. En la cubierta hay un solar que también contribuye a la producción de alimentos.

De esta manera el diseño del edificio propone un modelo de edificación y ciudad alternativos que fomentan la autosuficiencia urbana y generan un flujo cerrado de pequeña escala. Este enfoque integrado no sólo promueve la resiliencia y autonomía de la comunidad circundante, sino que sirve como ejemplo para desarrollos urbanos futuros.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS