🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
El atrio del histórico del Balneario Imperial en Karlovy Vary, que alguna vez fue el corazón técnico del edificio, ha sido transformado en una moderna sala multifuncional con acústica adaptable dando nueva vida a este emblemático lugar arquitectónico.
A finales del siglo XX y principios del XXI, el edificio se usaba ocasionalmente para eventos culturales y cayó en desuso. Se buscó un propósito significativo para justificar la costosa reconstrucción, una situación que persistió incluso durante la fase de preparación de las obras. Finalmente, se decidió transformar el Balneario Imperial en una institución cultural, con una sala de conciertos y multifuncional como elemento central. Esta sala se ubicó en el corazón del edificio, dentro del atrio, que anteriormente funcionaba como sala técnica con el sistema de transporte de turba.
La histórica “máquina de turba” inspiró el diseño. Como no se planeaba restaurar las operaciones del balneario y solo se conservaron algunas columnas de hierro fundido de la estructura original, se aprovechó la oportunidad para introducir una nueva “máquina”. En este caso, una equipada con tecnología escénica y acústica de última generación. El diseño de la sala funciona como un “transformador,” capaz de adaptar los parámetros espaciales y acústicos a las necesidades específicas de cada evento, comparable a una “navaja suiza” con múltiples funciones.
La sala está equipada con elementos que ajustan el tiempo de reverberación, así como la dirección e intensidad de la energía sonora. La concha orquestal incluye una pantalla retráctil que refleja el sonido hacia el público. Paneles triangulares giratorios sobre el escenario pueden reflejar, absorber, dispersar o dirigir el sonido. Además, paneles de madera sobre un marco de acero en el piso de la orquesta funcionan como resonadores, armonizando con los instrumentos de los músicos.
La sala está diseñada con tecnología para albergar conciertos, presentaciones teatrales, danza, conferencias, proyecciones de cine y música popular. Una pesada cortina opaca permite oscurecer completamente el espacio y reducir la acústica. Toda la tecnología escénica y acústica está integrada en la estructura de la sala, mientras que los sistemas de ventilación y seguridad contra incendios están ubicados en un bloque sobre el techo de la escalera principal.
La construcción de la sala presentó retos significativos, ya que no era posible transportar grandes componentes estructurales al atrio. Todas las partes tuvieron que ensamblarse a partir de elementos más pequeños transportados a través de una abertura en el techo.