Encargado por la Universidad de Leiden (Países Bajos), la oficina Zwarte Hond ha completado la renovación y ampliación del antiguo edificio Cluster Zuid de la Facultad de Humanidades. Con un pasado importante, el edificio renovado ahora ofrece 11,400 m² de espacio, más de 700 espacios de enseñanza con estudio independiente, dos salas de conferencias, salas de trabajo y reuniones, así como áreas comunes. El proyecto alberga las bibliotecas del Centro de Estudios Africanos y el programa de Estudios de Oriente Medio de Leiden.
En un principio el edificio consistía en siete “casas” separadas. La orientación del edificio era difícil: los dos patios eran muy similares y los pasillos estrechos oscurecían los espacios interiores. Además, los techos oscuros y las pequeñas ventanas, algunas con cristal alambre, creaban un ambiente cerrado y sombrío. Para mejorar esto, se demolió la casa central y fue reemplazada por un nuevo gran núcleo central con abundante luz natural. Esto facilita la orientación de los visitantes desde el espacio central, y el atrio iluminado crea una cohesión en el conjunto.
El segundo piso fue completamente renovado y se añadió una octava casa con una fachada de aluminio. Debido al entorno urbano protegido, los cambios en la fachada se han mantenido al mínimo. Destacan especialmente las columnas de concreto prefabricadas con cimas cónicas, algunas con balcones redondeados, que se han dejado completamente visibles en el edificio renovado. El acogedor edificio se abre a la ciudad: la entrada conecta la plaza exterior con la interior, generando interacción con el entorno. Hay más espacio para que las personas se reúnan, tanto en el interior, en la esquina de café, como en el exterior alrededor de los elementos de descanso en la plaza.
Durante el desarrollo de este edificio, se superó en 72% el límite de las medidas sostenibles que se requerían por las regulaciones de construcción. La reutilización de la mayor parte del edificio y la fachada originales es un logro notable. Las columnas de concreto de la casa central demolida se reutilizaron en la ampliación. Otros materiales también se reciclaron. Por ejemplo, los antiguos paneles de secuoya roja del techo fueron transformados en revestimiento de pared en el atrio.