Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Estética de lo funcional

Estética de lo funcional

Nombre del proyecto

  • T9 Maintenance Center

Arquitectos

  • Ferrier Marchetti Studio

Página web

  • ferriermarchetti.studio

Superficie

  • 10, 350 m2

Ubicación

  • Orly, Francia

Fotografía

  • Luc Boegly

Fecha

  • 2022

La preocupación por el uso mixto, del que tanto se habla actualmente, no se limita a mezclar viviendas con oficinas y comercios. En Orly, el centro de mantenimiento de la T9, se trabaja hasta tarde y se empieza muy temprano. Hay una escenografía de esta actividad, en la ciudad, que forma parte de el espectáculo urbano en los suburbios de París: un tranvía circulará cada cuatro o cinco minutos por esta línea, que transportará entre 70.000 y 80.000 pasajeros diarios

El proyecto SMR está situado en Orly en la confluencia de las vías férreas, en la zona del Valle del Sena. Al rededor de un paisaje de zonas arboladas, humedales o espacios naturales que favorecen la conservación de la biodiversidad. La dimensión paisajística no es un apéndice del proyecto, sino el vínculo entre la naturaleza, las infraestructuras y la urbanidad. El sitio de mantenimiento y almacenamiento del T9 es un universo donde las nociones de paisaje y arquitectura son inseparables. Situado en el cruce de las redes ferroviaria y fluvial, orientado hacia la capital de Francia y el futuro emplazamiento de los “Grands Vœux”, el SMR es un símbolo de modernidad en la ciudad de Orly.

¿Cómo hacer un edificio de infraestructuras, funcional y técnico, que sea al mismo tiempo un verdadero objeto de arquitectura y que encuentre su lugar en el contexto de un barrio cambiante, convirtiéndose en uno de los nuevos hitos urbanos?

La cubierta “plisada”, que recuerda a los edificios industriales del siglo XIX, alberga una sucesión de hangares con grandes ventanales. Este diseño también favorece el rendimiento energético del complejo y la luz natural. Las zonas técnicas y las zonas construidas están rodeadas de zonas ajardinadas. La arquitectura industrial tiene ya una cualidad primordial: su tamaño. En comparación con lo que solemos ver en la ciudad- viviendas, pequeños equipamientos públicos, oficinas- las instalaciones industriales implican objetos de gran tamaño.

Aquí se yuxtaponen tres tipos de objetos: primero, por supuesto, los vagones de tranvía, con su impecable tecnología, su belleza de objetos fabricados en serie. Luego están los edificios, de cuyo diseño se encargó el estudio Ferrier Marchetti, y, por último, la gran plataforma salpicada de raíles y objetos técnicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS