Alma Brava esta localizada en el barrio sur de la ciudad de Montevideo, en la intersección de las calles Andes y Soriano, el corazón de la ciudad, lugar donde se desarrollan la cultura, la gastronomía y el deporte.
Se trata de un proyecto acogido a la política de vivienda social y repoblamiento del centro de la ciudad, que por no responder a un determinado mix programático y a una serie de consideraciones de sustentabilidad, esta exento al pago de determinados tributos.
El edificio presenta un programa de viviendas mayormente de uno o dos dormitorios totalizando setenta y seis unidades. Se desarrolla en diez niveles de viviendas, contando con un nivel dedicado a áreas comunes ubicado en el décimo piso y un comercio en planta baja. Las unidades cuentan en su totalidad con con cocinas incorporadas a modo de maximizar el aprovechamiento de las áreas comunes y fomentar la actividad de cocinar como un evento compartido.
Debido a las exigencias en cuanto al asoleamiento de los recintos, los arquitectos desarrollaron junto a Hunter Douglas, una fachada con una serie de elementos que consisten en correderas y plegadizos, de esta manera se logra mejorar el comportamiento térmico del conjunto, y además generan un plano dinámico en constante cambio, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los usuarios.
El proyecto fue concebido para lograr una disminución de los consumos habituales de energía y agua en cada vivienda. Para ello, se implementó un sistema de recolección de agua de lluvia. La misma es almacenada y utilizada para el riego de los espacios verdes. A su vez se implemento un sistema complementario de calentamiento solar de agua y se previó la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica para los consumos comunes del edificio.