El objeto del diseño de este proyecto era transformar el olvidado espacio urbano en torno a la estación de metro de “Sadeghiyeh” en una animada plaza urbana. “Sadeghiyeh” es la primera estación de metro construida en Teherán, y está considerada una de las terminales más importantes de la ciudad como “centro de transporte”. Este centro anima a los viajeros a utilizar distintos modos de transporte, desde el metro hasta autobuses, taxis, coches y bicicletas. Debido a las instalaciones de intercambio de transporte de Sadeghiyeh, este punto de la ciudad se considera un punto de encuentro para que los pasajeros y los lugareños hagan una pausa e interactúen socialmente, lo que a la inversa provoca muchos trastornos ambientales y desorden en el barrio.
La realización de este proyecto aborda varios problemas; sistematizar los diferentes tipos de usos de la plaza (un lugar adecuado para los vendedores, un espacio para las interacciones sociales y eventos, y un paisaje verde para disfrutar), asignar un punto adecuado de recogida y bajada de taxis para que coches y peatones no se crucen, crear un camino para los pasajeros del metro, asegurarse de que la solución de diseño resuelve simultáneamente las tres preocupaciones mencionadas y de que puede funcionar de forma coherente y sin interferencias.
Estudiando de cerca el flujo de peatones y vehículos junto a los vendedores locales de la zona, el primer paso en el proceso de diseño fue dar forma al flujo de pasajeros que bajan en esta estación de tren y se extienden por el barrio en intervalos de tiempo muy cortos. Estudiando la intersección de las rutas de los vehículos, el tráfico de pasajeros del metro y la calle norte, el equipo encontró la respuesta identificando el punto de intersección de estas tres vías, y luego utilizó ese lugar como punto focal para un efecto dominó. Todos los eventos y funciones se derivaron de estas líneas cohesivas.
El primer efecto de ondulación creado traza el límite del patio principal, que se utilizará como parada de taxis. A medida que las ondulaciones se desplazan hacia el este, donde se encuentra la entrada a la estación, se van añadiendo a la plaza distintas funciones especiales. Entre cada efecto de ondulación, hay bancos que se elevan del suelo y definen la zona de asientos, un lugar para que los vendedores expongan sus mercancías y zonas verdes.
Hay un eje peatonal que atraviesa el centro de este efecto circular ondulado para crear un terreno en el que vendedores y peatones puedan interactuar. A medida que las ondulaciones se desplazan hacia el oeste, nos dirigen hacia un espacio destinado a actos públicos e interacciones sociales. A través de este lenguaje común, CAAT Studio creó un espacio urbano y un centro de transporte.