Envío gratis en compras superiores a $2,000 en la CDMX

Obras

Una casa multigeneracional

Una casa multigeneracional

Nombre del proyecto

  • Reflection House

Arquitectos

  • AUN Design Studio

Página web

  • aunstudio.com

Superficie

  • 182 m2

Ubicación

  • Latphrao-Wanghin, Bangkok, Tailandia

Fotografía

  • Wison Tungthunya & W Workspace

Fecha

  • 2022

La casa está construida sobre el terreno de la estructura original. Aunque el lugar está rodeado de casas adyacentes, el diseño refleja de manera intencional los recuerdos creados en el barrio a lo largo de los años, y hace conexiones tanto dentro como fuera de la casa. El diseñador decidió separar la distribución de la entrada debido a las diferentes actividades y estilos de vida de los propietarios, y optó por colocar la casa en el centro para crear un espacio abierto. Hay un jardín a ambos lados que recibe luz natural y viento. El espacio se organiza separando las dos vidas en dos niveles. La planta baja se destina principalmente a la vivienda de la madre e incluye una zona común, una cocina y un comedor. La planta superior está pensada como espacio privado para el hijo.

El diseño general, con materiales y colores seleccionados, la convierte en una casa sencilla. Se optó por conservar la superficie desnuda de concreto, y se eligió un color gris oscuro para los marcos de las puertas. Para completar la forma de la casa, se dio forma al tejado de la cochera y a la valla de la fachada, formando una continuación que armoniza sin alienar el entorno. Además, los listones de acero elegidos para la valla ayudan a airear la zona y añaden un marcado contraste al cuerpo sólido de la casa. Cuando están abiertas, las puertas del comedor a ambos lados de los jardines adyacentes invitan a entrar la luz natural y la suave brisa, creando un ambiente ideal para relajarse, descansar y socializar. La escalera que conduce al segundo piso se colocó en el centro de la casa a modo de escultura. Inspirada en el concepto de origami, el arte japonés de transformar una hoja cuadrada de papel en una escultura acabada mediante técnicas de plegado y esculpido, la escalera funcional también responde al amor del propietario por el arte dentro de los espacios limitados de la Reflection House.

El acero perforado y bien curvado hace que la escalera sea semitransparente, con cada fina lámina de acero plegada de manera geométrica para reforzar su resistencia. De este modo, la escalera se autoestructura sin necesidad de ningún soporte adicional. Todas las planchas de acero perforado están suspendidas sobre el segundo piso, flotando por encima de los 3 primeros peldaños de concreto, cada uno diseñado con formas y materiales diferentes, como si se transformaran desde la base. Los peldaños de los 3 escalones de hormigón están recubiertos de acero perforado para evitar resbalones.

La segunda planta es la vivienda del propietario, diseñada para un hombre joven al que le encanta recibir a sus amigos. Así pues, el espacio privado se diseñó para facilitar la socialización (con servicio de comida y bebida), incluida la tradición de ver el fútbol los días festivos sin molestar a la madre. Junto al bar hay una sala de estar, con un pequeño balcón para ampliarla y convertirla en un espacio más extenso para el entretenimiento. Detrás del bar se esconde un cuarto de baño completo para invitados con ducha, que ayuda a mantener la intimidad de la zona cuando un invitado se queda a dormir. El dormitorio está situado en el lado opuesto de la sala de trabajo, de tal forma que ofrece diversas vistas al exterior, al tiempo que mantiene las conexiones a través del vestidor y el cuarto de baño. Sobre el vestidor y el baño hay una zona de relajación para yoga o meditación que completa la distribución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS