Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Una casa modesta

Una casa modesta

Nombre del proyecto

  • A modest house in ‘pol’ neighbourhood

Arquitectos

  • Inpractice

Instagram

  • @inpractice.in

Superficie

  • 76 m2

Ubicación

  • Ahmedabad, India

Fotografía

  • Vivek Eadara
  • Caitanya Patel

Fecha

  • 2022

Las casas suelen describirse como bonitas, cómodas o incluso lujosas, pero cuando el objetivo es lograr comodidad en espacios compactos es cuando puede calificarse de ingeniosas. Al pasar por las estrechas calles de la ciudad india Ahmedabad , con casas más tradicionales, uno observa a la gente que vive aquí. Están charlando en la otla, una losa para sentarse al aire libre, y en muchas ocasiones se puede ver el ajetreo de la vida cotidiana en estas casas desde la calle. Este barrio de Ahmedabad tiene todos los aspectos tradicionales, pero está cambiando rápidamente con el tiempo. Arraigado en las ideas de vida en comunidad y la interacción de las casas con la calle. Éstas siguen siendo el hilo conductor de su tejido urbano.

Ahmedabad ha servido de taller para el modernismo indio. También es una ciudad sinónimo de asentamientos densos, un tipo de asentamiento de viviendas comunitarias frecuente en el oeste de la India, sobre todo en Gujarat. The Clever House, por su materialidad, sus experiencias y, simplemente, por su honestidad existencial, es el encuentro de estos dos mundos que han coexistido durante muchas décadas en Ahmedabad. En medio de este caos que es la vida, se alza esta casa de una sola planta que sustituye una estructura ruinosa por un monolito de concreto visto que se corta, pliega y dobla para articular las fachadas. Su robustez funcional emerge de la trama de la vida y las rutinas cotidianas de los residentes. Sin disculparse, y en llamativa contradicción con su entorno, resuena amigablemente con la escala del barrio como pequeño enclave urbano.

Los espacios para vivir, asearse y cocinar de la planta baja están dispuestos en una linea, uno detrás de otro. Estos espacios se funden entre sí sin barreras físicas ni umbrales que los definan. Los muebles, en particular las unidades para sentarse, enmarcan el espacio habitable contra el telón de fondo de una escalera escultórica: cada peldaño es una pieza independiente de metal con acabado en madera, con partes del espacio cubiertas de amarillo brillante debajo, que se utilizan para sentarse, almacenar o incluso mostrar. Un vistazo a lo que se encuentra arriba trae la sensación de un patio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS