Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Obras

Una caja de herramientas habitable

Una caja de herramientas habitable

Nombre del proyecto

  • MO.CA

Arquitectos

  • Estudiantes del programa del Master in Advanced Ecological Buildings & Biocities (MAEBB), del año académico 2022/23 del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Ubicación

  • Parc de Collserola, Barcelona, España

Fotografía

  • Adrià Goula

Fecha

  • 2023

MO.CA es una vivienda móvil fabricada con madera laminada de kilómetro cero, diseñada en el programa Master in Advanced Ecological Buildings & Biocities (MAEBB) que se desarrolla en el campus Valldaura Labs del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). 

 En las últimas décadas, la búsqueda de la autosuficiencia se ha visto impulsada por el reconocimiento del cambio climático global y la necesidad asociada de innovación en viviendas resistentes que no dependan de combustibles fósiles. Más recientemente aún, el auge de las oportunidades de trabajo a distancia, facilitadas por las tecnologías de la comunicación e impulsadas tras la época covid-19, ha renovado el interés general por la libertad de movimiento.  

En este contexto, al equipo del MAEBB 2022-2023 del IAAC, se le presentó el encargo de diseñar y construir rápidamente un prototipo de casa móvil con capacidad para dos personas con comodidades domésticas básicas, que se construiría de manera íntegra con madera de kilómetro cero, recogida de forma sostenible en los terrenos de las instalaciones de Valldaura Labs en el Parque Natural de Collserola y, luego, procesada en su totalidad in situ. Esta construcción debería permitir asimismo otras funciones en su espacio central, tales como espacios para conciertos, eventos, biblioteca o lugar de encuentro, de forma que dependiendo de su contexto pueda tener múltiples funciones. 

El diseño de MO.CA consiste en dos volúmenes llamados “Caja de Herramientas”, sólidas y ancladas, que cuentan con superficies pensadas para iniciar diferentes actividades en la denominada “cámara de reacción” central. La Caja de Herramientas de Sistemas se encuentra en la parte delantera del remolque y es la más pesada. Incluye todos los servicios necesarios para una vivienda: cocina, ducha, aseo y armario para los sistemas metabólicos de electricidad y agua. La casa móvil obtiene toda su energía del sol y está equipada para aguantar 24 horas de uso sin necesidad de recarga. El consumo de energía se debe principalmente a las actividades que se desarrollan en el interior y de algunos electrodomésticos básicos. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS