Ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, Casa Tonalá es un proyecto de la remodelación de una casa a partir de la construcción de volúmenes adicionales al edificio existente y de la restauración de espacios interiores y exteriores del recinto, preservando siempre los elementos que le proporcionan identidad y valor histórico al inmueble.
La exposición de manera intencional del contraste entre las características del estilo propio del edificio y las características añadidas por estos nuevos elementos, permite maximizar la identidad propia del edificio como recinto histórico patrimonio de la ciudad y como patrimonio particular, y proporcionan el respeto de su historia al situarlo en el contexto contemporáneo en que vivimos.
El inmueble está desplantado sobre una superficie plana y de forma rectangular. Las fachadas principales están divididas por pilastras colocadas en las esquinas y al centro, actuando como elementos ordenadores de los espacios que se genera al interior del edificio. Las pilastras están unidas en su parte inferior por un basamento perimetral que recorre las fachadas y que sólo se ve interrumpido por los remates de los accesos de la puerta principal y cochera en planta baja. El área de la cochera contiene un remate superior que se asemeja a una pilastra en sentido horizontal adornada con una serie de celosías. Los elementos salientes, ubicados en la planta alta y al centro de cada fachada, junto con los pretiles escalonados que las coronan, complementan la volumetría del conjunto.
Las ventanas y puertas están conformadas por enrejados con patrones geométricos, donde el predominio de la diagonal se hace visible. Este lenguaje geométrico es transmitido de la misma manera hacia el interior del edificio, donde los muros adoptan forman angulares provocando sensaciones de apertura en los espacios vestibulares.