Proyecto publicado en la Revista Arquine No. 111 | Inteligencias
CapitaSpring es un edificio de usos mixtos de 51 niveles que continúa el urbanismo vertical, pionero de la ciudad. En él contiene un centro comercial, restaurantes, oficinas, una residencia con servicios y abundantes jardines desde la planta baja hasta la azotea. Fue diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati, que colaboraron en su arquitectura, espacio público y experiencia digital del usuario, respectivamente.
En las fachadas, los elementos verticales que la componen se separan para dejar entrever los oasis verdes que florecen en la base, el núcleo y la azotea del rascacielos. La torre refuerza la reputación de Singapur como ciudad jardín, ya que alberga más de 80 000 plantas en una superficie total de más de 8 300 metros cuadrados, equivalente al 140 % de su superficie.
Esta torre devuelve al espacio público una parte de la calle Market Street, históricamente significativa, al peatonalizar la planta baja y crear una zona ajardinada ampliada que constituye un nuevo espacio verde en el distrito financiero central de Singapur. Los serpenteantes senderos ajardinados crean entradas naturales a la City Room, un espacio abierto de 18 metros de altura a los pies de la torre que ofrece refugio de la luz del sol tropical y da la bienvenida a los visitantes en vestíbulos separados para las oficinas y las viviendas, así como a los compradores y comensales en el centro gastronómico ubicado dentro de la torre. El emblemático Market Street Hawker Center se ha recreado en las plantas segunda y tercera del edificio, con 56 locales de comida.
Las siguientes ocho plantas de la torre están dedicadas a viviendas con servicios incluidos, y cuentan con piscina, jacuzzi, pista de trote, gimnasio, cocina comunitaria, salón y asadores. Las 29 plantas superiores ofrecen espacios de oficinas con vistas panorámicas al río Singapur y a Marina Bay.
En el centro del edificio, entre las oficinas y las residencias, hay cuatro niveles conectados de un paisaje orgánico denominado Green Oasis, un jardín al aire libre de 35 metros para trabajar, pasear, relajarse, hacer ejercicio y celebrar eventos. El diseño del Green Oasis imita la jerarquía vegetal de las selvas tropicales; el crecimiento jerárquico de las hojas de las plantas está directamente proporcional a la disponibilidad de luz dentro de las capas de vegetación. Las plantas tolerantes a la sombra con hojas grandes se encuentran en la parte baja, donde necesitan la menor cantidad de luz directa. Hacia arriba los árboles se definen por su estructura foliar más pequeña.
El jardín de la azotea de CapitaSpring, con vistas a la ciudad, alberga la granja urbana más alta de Singapur, gestionada por 1-Group. Actualmente, se cultivan más de 150 especies de frutas, verduras, hierbas y flores en cinco parcelas temáticas para abastecer a los restaurantes de verduras frescas.