Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Un puente, un ascensor y un mirador

Un puente, un ascensor y un mirador

Nombre del proyecto

  • Footbridge in Litomyšl

Arquitectos

  • EHL & KOUMAR ARCHITEKTI

Página web

  • ehl-koumar.cz

Superficie

  • 57 m de largo

Ubicación

  • Litomyšl, República Checa

Fotografía

  • Tomáš Souček

Fecha

  • 2022

Un nuevo puente, que sustituye al paso elevado original de 1981, proporciona un acceso peatonal y sin barreras desde la Oficina Municipal de Litomyšl, municipio de la región de Pardubice (República Checa), hasta el centro de la ciudad, y mejora el recorrido mediante una autopista diseñada para el tránsito pesado. 

La sutil estructura de acero se apoya en enormes pilares de concreto. La torre del ascensor está situada en el eje de la escalera original hacia el centro histórico y soporta la estructura del puente. La torre crea un nuevo hito visible a través de la calle desde la plaza. El pilar central continúa en una nueva escalera de concreto que da hacia la Smetanův dům (“la casa de Smetana”, nombrada así en honor al compositor de música clásica Bedřich Smetana), el centro cultural más importante de la región. En la aproximación occidental, el puente se apoya en un estribo del muro de contención existente. 

El sistema estructural del puente de acero soldado es una viga continua con dos vanos y extremos en voladizo. La superestructura, por su parte, consta de dos vigas principales Vierendeel unidas por vigas transversales. 

Mediante la repetición de la sección transversal, que corre en dirección longitudinal, se forma una viga Vierendeel en tercera dimensión que tiene una placa de tablero ortotrópica y la cubierta. El módulo espacial de 3.07 × 3.07 × 3.07 m se repite en las estructuras de concreto armado. La precisión de los bordes en las vigas y la geometría general se consiguió mediante el uso de vigas HEB y placas soldadas de sección transversal de 220 × 220 mm. 

Gracias a la estructura elegida, el puente protege contra las inclemencias del tiempo y ofrece una atractiva vista entre las copas de los árboles sobre el río Loučná. El puente, tiene una barandilla de malla de acero inoxidable y un asidero redondo. La iluminación realza el contraste entre la ligera estructura de acero y el concreto. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS