Desde hace muchos años, el Departamento de Planificación Urbana de Seúl ha puesto en marcha un proceso de mejora de los espacios y vías peatonales públicas mediante la creación de una amplia red de infraestructuras capaz de ser más eficiente en los recorridos peatonales y conectar las distintas zonas de la ciudad en los diferentes niveles: suelo, subsuelo y suelos elevados.
Este proceso incluye el proyecto de reestructuración del paseo urbano de Sewoonsangga. El proyecto, que procede de la propuesta ganadora de un concurso internacional de diseño celebrado en 2017, prevé la recuperación y reconexión de espacios urbanos a lo largo del icónico complejo de megaestructuras y edificios lineales de Sewoonsangga, en el corazón de Seúl, que, desde su construcción a finales de los años 60, estaba dotado de paseos urbanos públicos elevados. Estos espacios públicos sobreelevados, junto con los existentes a nivel del suelo, se reurbanizan y reconectan con otras infraestructuras peatonales adyacentes, alternando espacios verdes, de descanso y comerciales, a lo largo de más de 1,2 km.
La nueva infraestructura urbana se denomina “plataforma de ciudad abierta” y podrá activar un proceso espontáneo de transformación del complejo Sewoonsangga existente, evitando un proceso de “gentifricación”. El barrio de Sewoon, conocido por sus características sociales y productivas y por la presencia de miles de empresas artesanales, intenta transformarse a través de opciones compartidas y participativas con un proceso que implica activamente tanto a la administración pública como a los ciudadanos.
La “plataforma continua abierta” dialoga con la ciudad a dos escalas diferentes. Una primera escala es la urbana, la “Macroescala”, que define la plataforma como un camino continuo capaz de reconectar muchos distritos de la ciudad desde Jongmyo hasta Namsan y, además, una larga espina peatonal. La otra escala es la “Microescala”. La plataforma abierta, activa y apoya la transformación de los distintos distritos que se encuentran a lo largo de su recorrido. La plataforma se adapta a las peculiaridades físicas, conceptuales y sociales de las distintas zonas que atraviesa. La plataforma abierta, a través de un enfoque a macro y microescala, apoya y activa una transformación continua de la zona en términos de regeneración comunitaria, restauración industrial y mejora de la movilidad y de los peatones.
La plataforma abierta podrá dialogar con la ciudad de muchas maneras activando la transformación de la zona a través de un proceso de mejora peatonal y de la movilidad, a través de una regeneración comunitaria y a través de una restauración industrial. Calidad de vida significa, por ejemplo, menos ruido urbano, fácil percepción de los espacios, seguridad al caminar, espacios de encuentro al aire libre. Por este motivo, el proyecto da prioridad al aumento de los espacios para peatones y bicicletas, ya que es la única solución para mejorar la calidad de vida. Proponemos un camino peatonal continuo capaz de atravesar una gran parte de la ciudad y de conectar muchos distritos de Seúl. Una plataforma peatonal abierta y flexible que puede tener una posible expansión futura en función de las futuras transformaciones urbanas.
En la actualidad, salvo la planta baja del complejo INHYUNSANGGA – JINYANGSANGGA que tiene un frente comercial, todos los demás niveles del complejo están desconectados del nivel de cubierta, utilizándose principalmente como zona de carga y descarga, sin frentes comerciales. El objetivo de la nueva infraestructura es revertir esta situación, activando la creación de atractivos frentes trasparentes visual y físicamente bien conectados con los recorridos peatonales en los cuatro niveles comerciales del complejo y generando nueva energía social en el distrito.