MIDBARIUM es un parque excepcional dedicado a fomentar la conciencia medioambiental en las afueras desérticas de Be’er Sheva, en Tel Aviv-Yafo, Israel. Sus espacios abiertos, cuidadosamente diseñados, reproducen diversos elementos naturales y muestran la variada fauna y flora de la región. En el proyecto, ha colaborado un equipo multidisciplinar de expertos israelíes y extranjeros, y el diseño arquitectónico ha corrido a cargo de A. Lerman Architects.
El diseño de la estructura del tejado de entrada se inspira en las tradiciones locales de los habitantes del desierto. Fundida en concreto aparente, se asemeja a una estructura de tienda de campaña que cubre 1,800 metros cuadrados y da la bienvenida a los visitantes a un espacio fresco y sombreado. Esta estructura se diseñó en estrecha colaboración con el ingeniero de construcción Rafi Bat, conocido por su trabajo en la arquitectura brutalista más emblemática de Beer Sheva de la década de 1960: el Ayuntamiento y la Biblioteca Universitaria.
A diferencia de la arquitectura brutalista tradicional, reconocida por hacer hincapié en el peso y la masa, la experiencia en concreto del ingeniero fue esencial para desarrollar una delicada retícula triangulada de vigas. La luz y la sombra se proyectan a través de la retícula en forma de velo, definiendo los perímetros del espacio público para eventos. Bajo la cubierta, se despliega un vibrante campo de actividades que incluye pasarelas interconectadas, cómodos quioscos, servicios esenciales, una tienda, un anfiteatro versátil, zonas para sentarse y puntos de contacto informativos. Estos elementos están situados de manera estratégica cerca de las entradas y salidas del parque.
La cubierta también canaliza de manera inteligente el aire fresco hacia el edificio educativo adyacente. Unos estrechos pasillos conducen el aire fresco a través del sistema de circulación del edificio. El aire acondicionado se sustituye por ventilación ecológica, en perfecta consonancia con el compromiso del Midbarium con la sostenibilidad.