Un diseño de PAVA architects, un proyecto de reutilización adaptativa de una planta de procesamiento de tabaco de 68 años de antigüedad en Chiang Mai, Tailandia, propiedad de Kaomai Estate 1955. El proyecto revitaliza la olvidada tipología industrial e inserta nuevos usos en los antiguos graneros resucitando este centro local. Se diseñó el plan maestro para equilibrar la coexistencia entre los antiguos graneros de secado de tabaco, los árboles maduros y los nuevos usos para transmitir y mantener el legado de la comunidad.
Los Museos Kaomai y el Granero del Té se adaptan a nuevos programas educativos, recreativos y comerciales. El conjunto de graneros se transformó mediante sutiles estrategias de intervención en el diseño que mantienen los valores y la autenticidad del granero.
El primer Museo se conservó mediante la reparación y reinstalación de elementos originales; superficies de ladrillo, estructuras de concreto armado, tejados a dos aguas, huecos, hornos, palos para colgar tabaco, entre otros utensilios. El segundo Museo Kaomai se insertó mediante una nueva cimentación desplazada y una estructura de acero, reforzando el granero existente y flexibilizándolo para su ampliación. La adición del panel cronológico de acero sirve de introducción a la finca. Los grandes árboles de sombra existentes se preservaron mediante técnicas de arboricultura adoptadas para mantener la coexistencia entre ellos y los graneros.
Para el Granero del Té, se remodeló un viejo granero mediante ladrillos reutilizados y un perfil mínimo de inserción de acero, que sirve para uso público y de sombra. El nuevo espacio hundido y las paredes de cristal abiertas acogen la conexión horizontal con los programas circundantes y la experiencia cercana a la naturaleza, al tiempo que resaltan el ambiente vertical de inmersión para tomar el té. Se añadió un muro de contención y un suelo de grava para la gestión del agua. Se diseñó un mostrador de granito para la ceremonia de reflexión y servicio del té y se recuperó la madera del mobiliario anterior.
Los diseños ocultos de iluminación que brillan en la oscuridad recuerdan a los graneros de secado de manera tradicional. El Granero del Té introduce el nuevo programa comercial para sostener la finca, se apuesta por la inclusión local, con artesanos locales y antiguos trabajadores invitados a proporcionar a la empresa valiosa información histórica y a compartir métodos y técnicas de construcción originales.